Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

Suicidio de jóvenes indígenas es mayor

Suicidio de jóvenes indígenas es mayor
06 de noviembre de 2014 - 00:00

El suicidio es la tercera causa de muerte entre los adolescentes y jóvenes de 10 a 25 años en América, según el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), difundido el pasado 22 de octubre.

El informe se basa en los datos de 48 países y territorios de la región, y muestra que el suicidio es un problema de salud relevante y una de las principales causas de muerte prevenible en la región de las Américas.

De acuerdo a este estudio, aproximadamente un millón de personas en el mundo muere por suicidio cada año, lo que equivale a una muerte cada 40 segundos. De estas, 65.000 corresponden al continente americano, lo que significa que en la región hay más de 7 suicidios por hora.

Históricamente, América Latina ha tenido tasas de suicidio inferiores al promedio mundial, sin embargo, en este último análisis entre 2005-2009, el informe afirma que se registra un incremento con relación a años anteriores. Según los datos, las tasas de suicidio más altas están en: Guyana (26,2 por 100 mil habitantes), Surinam (23,3), Uruguay (14,2), Chile (11,2), Trinidad y Tobago (10,7) y Cuba (9,9).

En el caso ecuatoriano, según la publicación ‘La niñez y la adolescencia en el Ecuador contemporáneo’, las principales causas de muertes en los adolescentes se deben a accidentes, homicidios y suicidios. Y en el caso de las mujeres entre 12 y 17 años, el suicidio es la primera causa de muerte evitable.  

A nivel mundial, el suicidio representa el 1,4 % de las muertes y se clasifica entre las 20 principales causas de mortalidad. No obstante, todavía se conoce muy poco sobre este fenómeno. El informe de la OPS indica que existen debilidades en los sistemas de información, muchos países no tienen datos disponibles y confiables. Por otro lado, se unen los factores culturales, religiosos y los relacionados con el estigma que llevan a muchas familias a ocultar que un familiar ha muerto por suicidio.

En el estudio ‘Suicidio adolescente en pueblos indígenas’, realizado en 2012 por Unicef, se resalta la preocupación por el alto número de suicidios que se registran dentro de la población indígena en América Latina. El informe señala que, pese a que la región registra uno de los índices más bajos de suicidio a nivel global, el suicidio de jóvenes indígenas lidera las tasas entre los diferentes grupos poblacionales latinoamericanos.

El suicidio es la manifestación más extrema de la violencia y está relacionado a una trayectoria de vulneraciones. De ahí la importancia de analizar y entender qué lleva a las personas -y en particular a los jóvenes y adolescentes- a optar por el suicidio como respuesta a sus problemas. Según la OMS, por cada suicidio consumado ocurren de 10 a 20 intentos suicidas, lo que indica que el suicidio en gran medida se puede prevenir. En este sentido, se hace necesario profundizar los conocimientos de los diversos profesionales, familias y gobiernos para tomar políticas de prevención, reducción del daño y erradicación definitiva del suicidio.

De esta manera, es importante que los esfuerzos que los Estados y las sociedades realizan para reducir la mortalidad infantil no se pierdan en la segunda década de la vida. De ahí la necesidad de que haya continuidad en la inversión en políticas de la adolescencia y analizar por qué el suicidio es actualmente una de las causas de muerte en adolescentes y jóvenes de las Américas, en Ecuador y en las poblaciones indígenas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media