Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sudáfrica suspende uso de las vacunas de AstraZeneca

Sudáfrica suspende uso de las vacunas de AstraZeneca
Cortesía
09 de febrero de 2021 - 15:48 - Vanessa Hervás

Con más de 1,4 millones de casos positivos de covid-19, Sudáfrica es uno de los países más afectados por la pandemia en África. La vacuna de AstraZeneca es la primera que llegó a su territorio, sin embargo en medio de la esperanza que genera la inmunización, el Gobierno tuvo que detener la aplicación del compuesto.

¿Por qué se tomó esta decisión? Una de las tres variantes recientemente identificadas del SARS-Cov-2 se registró en ese país y por ello lleva su nombre. Se trata del linaje B.1.351.

Al parecer, la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford no sería tan exitosa para combatir a esta forma del virus.

El director del Centro de Investigación de la UTE, Manuel Baldeón, explicó que el antígeno de la vacuna no es igual al antígeno de la variante y por ello, la respuesta inmunitaria no es efectiva, porque simplemente el cuerpo no reconoce al agente extraño.

Por el momento la evidencia científica no es clara ni contundente, pero los primeros estudios advierten que la vacuna de AstraZeneca baja hasta el 22% de eficacia en los casos leves y moderados desarrollados por la variante; mientras se desarrollan más investigaciones, Sudáfrica estudia otras opciones.

Un duro golpe para el continente que veía en esta opción, más barata y menos complicada en su distribución que la de Pfizer, la salida a la crisis sanitaria.

El epidemiólogo Marcelo Aguilar recordó que mutar es parte de la naturaleza de estos microorganismos y precisamente la Fase 4 de toda vacuna tiene que ver con la detección de efectos secundarios y novedades en la aplicación masiva de los compuestos.

“Modificar las fórmulas es un procedimiento acostumbrado para las farmacéuticas, el mejor ejemplo es la vacuna contra la Influenza que cambia cada año según el comportamiento del virus”, explicó.

Esta noticia, a criterio de los especialistas, debe poner sobre alerta a las autoridades sanitarias del Ecuador, ya que a estas alturas la variante circula por todo el mundo.

Recomiendan secuenciar más casos para determinar si llegó o no al país, sobre todo, porque las 885.600 fórmulas que llegarán de la Iniciativa Covax, a partir de marzo, serán fabricadas por AstraZeneca. (I)

Contenido externo patrocinado