Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cómo funciona el spray nasal israelí que detiene el coronavirus

El spray bloque la entrada del 99% de los virus.
El spray bloque la entrada del 99% de los virus.
Cortesía: Consulado de Israel
15 de enero de 2021 - 10:48 - Ynet Español

La empresa canadiense de tecnología de la salud SaNOtize, dirigida por su cofundadora y directora ejecutiva, la israelí Gilly Regev, inició sus ensayos clínicos en el Reino Unido para su nuevo aerosol nasal anti-covid-19.

Su aerosol nasal, de venta libre, es capaz de evitar que el 99,9% de los virus ingresen al cuerpo, según hallazgos recientes del centro de investigación y desarrollo de la compañía en Vancouver, Canadá.

Actualmente se está probando en laboratorios en algunos lugares de los Estados Unidos, incluida la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins, y en el Instituto de Investigación Antiviral de la Universidad Estatal de Utah.

El tratamiento contiene óxido nítrico, que es producido naturalmente por el cuerpo y contiene fuertes propiedades antimicrobianas que tienen un efecto sobre el virus SARS-CoV-2 (covid-19).

Al administrarlo directamente en las fosas nasales a través de un aerosol nasal o un líquido que se puede hacer gárgaras, ha demostrado su eficacia para eliminar esos virus.

Por el momento, se están realizando ensayos clínicos paralelos en Canadá y en los hospitales Ashford y St. Peter en Surrey, sudeste de Inglaterra. Está previsto que tengan lugar en los Estados Unidos en los próximos meses.

Durante el mes pasado (diciembre de 2020), cuando las nuevas cepas de covid-19 comenzaron a extenderse por el Reino Unido, los ensayos clínicos de SaNOtize no pudieron llegar en un momento más urgente, ya que el gobierno del Reino Unido se apresuró a intentar contener la pandemia.

CTech habló con Gilly Regev sobre el producto de su compañía y cómo revoluciona los tratamientos típicos de covid-19.

Regev tiene un doctorado en bioquímica de la Universidad Hebrea de Jerusalem y ha ocupado varios puestos de liderazgo en empresas de biotecnología.

¿En qué se diferencia su producto de otros similares que hay en el mercado?

Hasta donde sabemos, nuestro producto es el único que mata los virus en las fosas nasales, no solo bloquea su entrada. Nuestro aerosol crea una barrera y mata los virus dentro de esa barrera, reduciendo así la carga viral en la nariz que detiene la progresión de la enfermedad.

¿Cuál es el mecanismo que utiliza para evitar que los virus ingresen al cuerpo?

Esto no es solo una barrera. Libera una cierta cantidad de óxido nítrico (NO), que es un agente antimicrobiano que mata las bacterias y es un eficaz agente antiinfeccioso de amplio espectro. Se ha informado que tiene actividad antimicrobiana contra bacterias, levaduras, hongos y virus, y tiene un efecto directo sobre las partículas de virus antes de la infección, así como sobre las células huésped que ya han sido infectadas por virus.

El NO también puede causar cambios en las glicoproteínas de superficie y unirse y bloquear sitios de receptores virales esenciales en la célula huésped. Estos cambios pueden interferir con la fusión de la célula huésped, prevenir la infección y liberar partículas virales de las células huésped que ya han sido infectadas. También se sabe que actúa como un inhibidor de receptores en las células de la nariz, que es principalmente por donde el virus ingresa al cuerpo.

¿Su producto es solo para poblaciones en riesgo o para quienes viajan o se encuentran en lugares públicos?

Queremos que todos lleven este aerosol nasal en el bolsillo, al igual que llevan un desinfectante de manos. Cada vez que viaja en avión, transporte público o la guardería de un niño, rocía antes y después. No solo evitará el covid-19, sino también el resfriado común y la gripe.

Gilly Regev, cofundadora y CEO de SaNOtize.

¿Su producto fue diseñado antes de la pandemia?

Tenemos una plataforma tecnológica que ha estado presente desde 2017. Prevemos utilizar esta tecnología de manera amplia en tratamientos o en la prevención de enfermedades como sinusitis crónica, acné, onicomicosis, faringitis estreptocócica, úlceras del pie diabético, resfriado común y gripe. Como ocurre con muchas empresas jóvenes, necesitábamos concentrar nuestros recursos en solo unos pocos tratamientos.

Cuando comenzó el coronavirus, estábamos a punto de comenzar un ensayo clínico para las úlceras del pie diabético, que fue financiado por el ejército de los Estados Unidos, y actualmente se encuentra en medio de un ensayo de fase 2 para la sinusitis. Como ya teníamos muchos datos que garantizaban que nuestro tratamiento de la sinusitis fuera seguro, pasamos directamente a las pruebas de fase 2 para nuestro producto en aerosol nasal en Canadá en abril de 2020.

Regev señaló que en su empresa creen que los aerosoles nasales podrían resultar más efectivos para prevenir la gripe, pero los ensayos preventivos son muy costosos. Cuando se produjo la pandemia, la empresa decidió iniciar esos ensayos en un esfuerzo por ayudar a combatir la propagación. “Creemos que todas las personas que usarán este aerosol a diario no se infectarán y que las personas que ya están infectadas y aún están en una etapa temprana de la enfermedad pueden mejorar rápidamente al usar el aerosol”, explicó.

¿Por qué se están administrando los ensayos clínicos en el Reino Unido? ¿Tiene algo que ver con las nuevas cepas británicas de covid-19?

Nuestros ensayos comenzaron en Canadá en mayo de 2020. Hemos mostrado datos muy sólidos que prueban que un paciente está seguro si se le administra nuestro producto, y nadie en el grupo de tratamiento se ha infectado, a pesar de que todos eran de alto riesgo. Tuvimos un fuerte apoyo en el Reino Unido y, por lo tanto, decidimos hacer allí nuestra primera prueba fuera de Canadá. Tenemos otros ensayos planeados para Canadá, Estados Unidos e Israel. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media