Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Varios países en el mundo se preocupan por los sordos

Édison Velásquez en la filmación del Telediario de señas que se transmite en ECTV.
Édison Velásquez en la filmación del Telediario de señas que se transmite en ECTV.
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
23 de septiembre de 2018 - 00:00 - Alejandra Monroy

La Semana Internacional de la persona Sorda es un evento mundial que tiene lugar todos los años durante la última semana del mes de septiembre.

De la misma manera, cada 28 del mismo mes, en conmemoración del primer Congreso Mundial de la Federación Mundial de Sordos en 1951, se lleva a cabo el Día Internacional de las Personas Sordas.

Este año las celebraciones comienzan desde hoy con el primer Día Internacional de las Lenguas de Señas.

En esta jornada se intentan visibilizar los problemas relacionados con la cultura sorda, las leyes y la concienciación.
En los distintos países del mundo se planifican diversas actividades y se llevan a cabo proyectos que velan por la inclusión de los sordos en la sociedad.

En Chile, por ejemplo, se ha diseñado una política integral en materia de derechos humanos que comprende el desarrollo de acciones que hacen más accesible la lengua de señas chilena e incorporan intérpretes para los servicios proporcionados tanto por entidades públicas como en las entidades privadas del país.

Asimismo la inclusión se fortalece en Norteamérica. En octubre de este año, la cadena de café Starbucks aperturará el primer local inclusivo para personas con discapacidad auditiva en Washington, el primero en los Estados Unidos y el segundo de la marca. (El primero funciona en Malasia desde 2016).

La empresa emitió un comunicado donde afirma que esta nueva propuesta “promueve el acceso y ofrece oportunidades de empleo y promoción profesional para personas sordas y con problemas de audición”.

La planilla de empleados estará integrada por aproximadamente 20 o 25 personas con sordera parcial o total.

Ellos usarán mandiles con la palabra de la marca Starbucks, pero en señales para sordos. Asimismo, todo tipo de comunicación dentro del lugar tiene que ser en dicho lenguaje, que se basa en el sistema del lengua de señas estadounidense (ASL), según se informa el portal web Milenio.

Mientras esas iniciativas muestran un avance en temas de inclusión, en México existen más de 2 millones de sordos, pero el acceso a la educación aún está limitado. Según la última Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica de 2014, 84.957 son menores de edad de los cuales el 64% está estudiando. Las fundaciones y asociaciones de sordos en ese país continúan con las iniciativas para lograr un cambio a mediano plazo.

En España, una nota de diario El País señala que allí hay un millón de personas que tienen discapacidad auditiva y solo 13.000 usan el lenguaje de signos, según el Instituto Nacional de Estadística. Allá los sordos piden mayor acceso al entretenimiento, por ejemplo buscan alternativas para poder disfrutar y entender las obras
de teatro. Ellos piden accesibilidad incorporada en el cine, DVD y televisión. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media