Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Talento ecuatoriano se suma en función de la emergencia

El segundo mandatario agradeció a quienes dan muestras de amor por su país y hacen un esfuerzo para suplir los equipos necesarios en esta situación.
El segundo mandatario agradeció a quienes dan muestras de amor por su país y hacen un esfuerzo para suplir los equipos necesarios en esta situación.
Foto: Cortesía / Vicepresidencia
09 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

El segundo mandatario de Ecuador, Otto Sonnenholzner, constató cómo médicos y biotecnólogos del país diseñan un prototipo de respirador artificial que ya está casi listo para ser producido y utilizado en la atención de los pacientes hospitalizados a causa del covid-19.

“Un agradecimiento sincero a todos por su ayuda, son gente que ama la vida y a su país”, manifestó Sonnenholzner.

Esta labor tiene lugar en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, en la capital ecuatoriana. “La ventaja es que se trata de tecnología nacional; se pueden fabricar varias máquinas en poco tiempo y a precios asequibles”, dijo al vicemandatario Diego Vargas, uno de los emprendedores.

Los participantes en este proyecto ya han fabricado arcos de desinfección para mercados, uno de los cuales fue instalado en San Roque. También un grupo de personas realiza mantenimiento y reparación de 100 respiradores de la red de Salud en el país, que estaban averiados.

El ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, quien estuvo presente en esta visita, indicó que en el Centro Cívico de Guayaquil se ha replicado esta idea. “Desde todos los sectores estamos articulando acciones para apoyar”, indicó.

Por otra parte, en su informe a la nación sobre la situación sanitaria, el ministro de Salud Pública de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, llamó a la corresponsabilidad ciudadana para reducir el impacto de la pandemia por covid-19 en el país y recordó que para ello el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) tomó nuevas decisiones que “deben ser observadas por la ciudadanía”.

Entre estas recordó que desde el miércoles 8 de abril de 2020 es obligatorio el uso de la mascarilla en lugares públicos y la restricción de la movilidad de las personas con covid-19, hasta que se recuperen, lo cual deberá ser normado por los gobiernos autónomos descentralizados a partir del miércoles.

Además, está prevista la retención de los vehículos cuyos conductores incumplan con el toque de queda (de las 14:00 a las 05:00 del día siguiente), violen la restricción de circulación y le den un mal uso al salvoconducto. “Esta es una lucha que nos involucra a todos”, dijo al recordar que la salud es una prioridad para el Gobierno nacional.

Indicó que para afrontar esta situación sanitaria, el país cuenta con 134 hospitales públicos, de los cuales 27 han sido destinados como centinelas, 22 pertenecen al Ministerio de Salud Pública y 5 al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Al momento se dispone de 438 ventiladores mecánicos que están funcionando y 124 en Unidades de Cuidados Intensivos pediátricos.

Informó que esta semana 606 nuevos profesionales de la salud se incorporarán al servicio; de ellos, 239 han sido destinados al Hospital de Especialidades de Portoviejo (Manabí); 150 a los hospitales centinelas en la zona 8 de Guayaquil; 72 irán al Hospital Ginecobstétrico Luz Elena Arismendi de Quito.

Además, 41 van al Hospital Guasmo Sur; 40 al Abel Gilbert Pontón; 40 al Hospital Monte Sinaí y 24 para la Dirección Distrital Tarqui II, entre otros.

Artículos
Proyectos loables
En los hospitales Eugenio Espejo y Pablo Arturo Suárez elaboran sus propios equipos de protección para su personal.

99 médicos rurales se incorporan a la atención en hospitales y centros de salud por la emergencia.

OPS prosigue ayuda
OPS hizo una cuarta donación. Con ello llegaron 300 gafas, 20.000 máscaras quirúrgicas y 6.000 batas, entre otros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media