Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sondeo revela que los ecuatorianos confían en EE.UU. y España

Sondeo revela que los ecuatorianos confían en EE.UU. y España
15 de octubre de 2011 - 00:00

Los ecuatorianos evalúan bien a España y Estados Unidos y mal a sus vecinos Perú y Colombia, según una investigación coordinada por el programa de Relaciones Internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

El proyecto de investigación denominado “Ecuador, las Américas y el Mundo”  se basa en una encuesta efectuada entre el 13 de septiembre y el 19 de octubre del año pasado sobre las percepciones de la población en torno a temas claves de política internacional.

El resumen ejecutivo de la investigación indica que “España y Estados Unidos son los países que mejor opinión” tienen los ecuatorianos, mientras que en la otra orilla, con una mala evaluación se encuentran Colombia y Perú.

Ello también se explica por los fenómenos migratorios entre estos países, ya que España y EE.UU. concentran la mayor cantidad de los más de 2,5 millones de emigrantes ecuatorianos; mientras que los colectivos de inmigrantes de Colombia y Perú se encuentran entre los más importantes que residen en Ecuador.

Un 68,3% del público encuestado dijo que siente “desconfianza” frente a Colombia (al que también los ecuatorianos ven como el país más conflictivo de la región) y el 41,9% frente a Perú, aunque las relaciones con ambos son buenas, señala el texto de la investigación.

Con respecto a EE.UU., la mitad de los entrevistados expresó confianza hacia ese país, mientras que el 34% se inclinó por sentir desconfianza de la potencia mundial y un 11,9% se mostró indiferente.

De otro lado, el 70,7% de los encuestados considera entre “importante” y “muy importante” la relación de Ecuador con Venezuela y el 61% opina que el comercio es el aspecto más importante entre ambos.

También China aparece como un aliado de Ecuador y en la encuesta ocupó el último lugar como posible amenaza hacia el país, lo que supone una opinión positiva  respecto al gigante asiático.

Por otra parte, la integración latinoamericana se perfila para los ecuatorianos como una acción prioritaria del país, aunque todavía no se vislumbra su camino, ya que la Comunidad Andina aparece con calificaciones bajas y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aún no cobra un papel político relevante.

Un 37% de los entrevistados dijo que era “muy importante” y el 43% “importante” fortalecer la Unasur, por encima de la Comunidad Andina o la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), lo que supone mayor afinidad hacia la identidad sudamericana.

Uno de los temas sensibles para los ecuatorianos es el de la migración y, básicamente, se exige el reconocimiento de los derechos de sus compatriotas que residen en el extranjero, precisa el informe.

Pese a que la mayoría de los entrevistados nunca ha visitado otro país, el 57,9% de la muestra tiene algún familiar que vive en el extranjero.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media