Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Solo 10 carreras de Medicina en el país fueron acreditadas

El titular del Ceaaces, Francisco Cadena, aclaró que no se trata de establecer un ranking entre las universidades, sino de mejorar la calidad académica. Foto: Daniel Miolineros / El Telégrafo
El titular del Ceaaces, Francisco Cadena, aclaró que no se trata de establecer un ranking entre las universidades, sino de mejorar la calidad académica. Foto: Daniel Miolineros / El Telégrafo
11 de junio de 2015 - 00:00

En la primera convocatoria para el examen de habilitación en la carrera de Medicina, el 73,7% de los futuros médicos aprobaron. Y un 26,3% no lo hizo. Este examen se realizó en noviembre y fue la base para acreditar a las 22 carreras que forman a los profesionales.

Para que una carrera sea acreditada, mínimo el 60% de sus alumnos debía pasar el examen. El test es una de las responsabilidades del Ceaaces (Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad Superior), que se detallan en el artículo 104 de la Ley Orgánica de Educación Superior.

Este articulado dispone desarrollar un examen de estas características en aquellas carreras que pudieran comprometer el interés público, poniendo en riesgo esencialmente la vida, la salud y seguridad de la ciudadanía.

Sobre las 22 carreras de Medicinas evaluadas, el titular del Ceaaces Francisco Cadena indicó que “todas deben mejorar”.

Del total, solo 10 están acreditadas por este organismo para seguir en funcionamiento. Estas son las pertenecientes a las siguientes universidades: PUCE, Católica de Guayaquil, Central de Quito, la Estatal de Cuenca, UEES, de las Américas, la de Azuay, San Francisco, Tecnológica Equinoccial e Internacional del Ecuador.

Entre las 12 carreras de Medicina en proceso de acreditación se encuentra la perteneciente a la Universidad Estatal de Guayaquil y la Técnica de Manabí, y en estos casos solo el 40% de los alumnos pasaron el examen de habilitación.

“El conjunto de universidades que no se acreditaron tienen un déficit alto de investigación y ambiente institucional”, explicó Cadena.

Estas carreras deberán presentar un plan de fortalecimiento en los próximos 2 años, y el Ceaaces aclaró que no se trata de un ranking sino de mejorar la calidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media