Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dar solidaridad y no caridad, un exhorto navideño

Varias instituciones del Estado y de Quito participarán en la sensibilización y prevención de la mendicidad.
Varias instituciones del Estado y de Quito participarán en la sensibilización y prevención de la mendicidad.
Cortesía
11 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

El Gobierno de Ecuador dispuso 22 puntos a nivel nacional para que recepten los donativos navideños destinados a menores de edad y personas en situación de vulnerabilidad. Lo recolectado será distribuido en diversas comunidades y centros que han sido identificados en el país.

Iván Granda, ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), presentó en rueda de prensa, en el Palacio de Carondelet, la campaña gubernamental En Navidad da Solidaridad. El objetivo es proteger a estos ciudadanos que salen a las calles en esta época del año.

Estos aportes serán canalizados a través del Ministerio de Educación, los gobiernos locales, iglesias y universidades. También serán centros de acopio las administraciones zonales del MIES en la capital ecuatoriana.

Los interesados podrán entregar juguetes y ropa en buen estado, pero no se recibirán productos perecibles.

Se trata de una campaña articulada entre varias instituciones del Estado. Con ese propósito  fueron firmados 19 convenios que tienen el objetivo de establecer una estrategia para sensibilizar a la población y lograr la erradicación de la mendicidad.

“La única forma de vencer la mendicidad es con una cultura de solidaridad”, precisó el ministro Granda.

En particular reconoció la solidaridad de los ecuatorianos en esta época, pero llamó a la corresponsabilidad al señalar que el entregar dinero en las calles pone en riesgo a los niños y personas que, muchas veces, son víctimas de personas inescrupulosas.

Por ello instó a la sociedad civil a entregar sus aportes de manera ordenada para ser distribuidos en las comunidades, donde también habrá actividades, por ejemplo, como parte del programa Arte para Todos. Asimismo el Ministerio de Deportes organizará eventos.

El Ministerio de Educación emitirá una información completa sobre las unidades educativas que serán receptoras de donaciones en todo el país.

En la capital, los interesados podrán hacer sus entregas en los colegios Benalcázar, Quitumbe, Montúfar, 24 de Mayo, Mitad del Mundo, Eloy Alfaro, Luxemburgo, Réplica Mejía y Mejía.

Mientras, en Guayaquil están dispuestas las unidades educativas Vicente Rocafuerte y la Guayaquil. En Cuenca estarán los colegios César Dávila Andrade y el Antonio Ávila.

El comandante general de la Policía, general Nelson Villegas, saludó la iniciativa del Gobierno. En tanto, el concejal del Distrito Metropolitano de Quito, Bernardo Abad, dijo que se suman a las acciones del Gobierno central con la campaña Quito con Conciencia Solidaria.

Sanciones contra los infractores
El ministro Granda señaló en rueda de prensa que quienes utilicen a niños en situación de vulnerabilidad y movilidad para que ejerzan la mendicidad serán sancionados por el delito de trata de menores con estos fines, contemplado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

“No permitamos que niñas, niños, personas con discapacidad o adultos mayores sean captados y explotados por personas inescrupulosas que hacen de la solidaridad de los ecuatorianos una oportunidad para cometer un delito”, enfatizó el ministro.

Indicó que en caso de que sean identificados niños en situación de riesgo, la ciudadanía puede llamar al 1800 Delito, de la Policía Nacional.

Aquello permitirá establecer una alerta y las autoridades podrán tomar una acción de protección. Los jueces de Familia también estarán de turno para tutelar los derechos de las víctimas.

El titular del MIES indicó que el Gobierno, a través del plan Toda una Vida, continuará sus esfuerzos para dar protección a las poblaciones más necesitadas, por lo cual estas acciones continuarán de forma ininterrumpida durante el próximo año. (I)     

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media