Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sistema integral busca dar atención al paciente diabético

Sistema integral busca dar atención al paciente diabético
Foto: Carina Acosta
14 de noviembre de 2018 - 13:30 - Redacción Quito

El hospital IESS Quito Sur presentó este miércoles 14 de noviembre, el Sistema de Atención Integral al Paciente Diabético como parte de su estrategia para combatir esta enfermedad, que en 2015 cobró la vida de 16 millones de personas en el mundo.

En el Ecuador es la segunda causa de muerte, detrás de las enfermedades isquémicas del corazón.

"La idea es captar al paciente de manera temprana a través del médico familiar, a fin de abordarlo de forma integral con los especialistas desde medicina interna, endocrinología, cardiología, entre otros, para que se trabaje de manera conjunta en beneficio de la salud", comentó la médica Bernarda Jara, coordinadora de servicios clínicos del Hospital IESS Quito Sur.

Uno de los usuarios que se atiende en este nosocomio es Álvaro Vásquez, a quien le diagnosticaron hace 11 años diabetes y a partir de ahí ha recibido la ayuda médica de los galenos para modificar su estilo de vida.

Él contó que nunca tuvo ningún síntoma de la enfermedad y que se enteró de la misma luego de acudir a un chequeo de rutina.

"Nunca tuve ningún signo que me alertara de que algo andaba mal, por eso sobrellevar la enfermedad no ha sido fácil; pero gracias al cambio de hábitos alimenticios y la ayuda de los médicos, voy día a día viviendo", contó Álvaro Vásquez, paciente de 41 años.

A través de un simple pinchazo en el dedo, la persona conoce enseguida la situación de su glucosa. Un valor normal oscila entre 70mg/dl y 100mg/ml en ayunas; y menos de 140mg/dl cuando se ha ingerido algún alimento.

Según el galeno Alejandro López, coordinador del área de Endocrinología el problema básico de esta enfermedad es que muchas veces no da síntomas y el diagnóstico llega de forma tardía; pero recalca que se la puede prevenir con buenos hábitos alimenticios y ejercicios. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media