Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sistema de salud expande la capacidad por la emergencia

Sistema de salud expande la capacidad por la emergencia
Foto: Archivo / et
28 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

La ubicación de nuevas camas, la adquisición de insumos para la bioprotección médica y la contratación rápida de personal sanitario son acciones previstas por el Ministerio de Salud y por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esto a fin de dar respuesta a la alta demanda en la atención médica, generada en la provincia de Guayas, en particular en Guayaquil.

Este es el territorio del país más afectado por la pandemia de covid-19, con 1.175 de los 1.595 casos registrados, con base en la información proporcionada por el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE).

El ministro Zevallos dijo que llegaron 40 respiradores al hospital Teodoro Maldonado Carbo y que han habilitado 95 camas para el hospital de Los Ceibos.

“Estas son camas adicionales que han sido rehabilitadas y repotenciadas en el hospital”, anotó.

En tanto, otros 40 ventiladores fueron recibidos en Guayaquil desde Quito, 25 de los cuales van al Hospital Guasmo Sur y dos de estos a la maternidad del Hospital Universitario.

A esto se añaden 100 camas rehabilitadas y repotenciadas en el hospital Guasmo Sur y 100 adicionales que llegarán el fin de semana.

Respecto a los trajes especiales para el personal médico y paramédico indicó: “Tenemos suficiente número de trajes para la ciudad de Guayaquil. 500 trajes han sido entregados para los hospitales Guasmo Sur y 250 trajes para el hospital Monte Sinaí”.

También se proporcionará esta vestimenta para el personal encargado del manejo de cadáveres.

Por su parte, el presidente del Consejo Directorio del IESS indicó que se ha establecido una estrategia para atender la alta demanda de pacientes en Guayaquil, como es la disponibilidad de unidades especializadas, como el hospital de Los Ceibos, y la incorporación del Teodoro Maldonado Carbo.

Apuntó que la mejor forma de responder a la crisis es con la ampliación de estas instalaciones.

Indicó que se han conformado equipos especializados en cada una de las provincias para conducir la organización y expansión de las unidades en esta crisis.

Granda señaló que no se va a tolerar la negligencia y la indolencia del personal y que se tomarán las medidas correspondientes.

Mauro Falconí, coordinador del equipo especializado del IESS en Emergencias, de la provincia de Guayas, informó que fue detectado un lote de más de 100 ventiladores mecánicos “que prácticamente han estado en el abandono”.

Ante este hecho se acordó que en 72 a 96 horas estos equipos estén disponibles para la atención en unidades de cuidados intensivos del Teodoro Maldonado Carbo.

Además manifestó que se aseguró la provisión de equipos y trajes de protección, sustentados en una cadena de abastecimiento que la red integral propia del IESS permite hacer. 

Sistema de salud expande la capacidad por la emergencia

La Policía recogerá los cadáveres en Guayaquil
La Policía Nacional se hará cargo de la recolección y el traslado de los fallecidos en Guayaquil mientras dure la emergencia sanitaria.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó que parte de los trajes de bioseguridad adquiridos por el Estado se entregaron a los uniformados para cumplir con el protocolo interministerial aprobado para el manejo adecuado de los cuerpos.

“Tenemos gente capacitada para enfundar y trasladar los cadáveres. Son seis las unidades que llevarán los cuerpos a tres sitios: Junta de Beneficencia de Guayaquil, Parque de la Paz y Jardines de la Esperanza”.

El protocolo para la manipulación y disposición final de cadáveres con presunción covid-19 no recomienda la realización de autopsia y dispone la cremación.

Y cuando los familiares no puedan costear los gastos funerarios establece que las gobernaciones y distritos metropolitanos coordinen las acciones para el transporte y cremación. Además, de coordinar un espacio en los cementerios municipales.

Respecto a las denuncias de personas que no habrían sido atendidas para este procedimiento, en una entrevista radial la ministra María Paula Romo explicó que entre el 24 y 26 de marzo se retiraron 100 cuerpos, entre personas vinculadas y no vinculadas con la pandemia; pero que por precaución para el personal todos serán tratados con el mismo protocolo.

Y explicó que la situación es compleja porque las funerarias trabajan al 50% por el toque de queda. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media