Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco síntomas que pueden alertar una enfermedad

Imagen referencial
Imagen referencial
Foto: Consejo Provincial de Pichincha
23 de septiembre de 2021 - 17:58 - Redacción Web

Es importante poner atención al cuerpo porque nos puede revelar problemas de salud que suponen atención médica. No necesariamente se trata de alguna enfermedad en particular, pero sí son síntomas que no deberían aparecer en personas completamente sanas.

Estas son las señales del cuerpo que reflejan que algo no funciona bien:

1. Dolor de espalda
El malestar físico que se presenta en el cuello, hombros y brazos, en muchas ocasiones son generados por malas posturas o por levantar peso excesivo. Este es uno de los problemas médicos más comunes que afecta a ocho de cada 10 personas en algún punto de su vida, según la Sociedad Española de Reumatología (SER). Si el dolor de espalda es severo, debe acudir a un profesional de la salud porque podría ser una hernia discal. Hay que tomar en cuenta que el 80% de la población sufrirá dolor de espalda, menciona SER.

2. Picazón
Es una enfermedad cutánea, no placentera al rascarse, que altera la piel y tiene una duración de más de seis semanas. La picazón puede afectar zonas como el cuello, los brazos, las piernas o todo el cuerpo. Su origen puede ser indeterminado o multifactorial. Es necesario realizarse un diagnóstico médico ya que tiene gran impacto en la vida de las personas que la padecen. Esta es una condición más común en mujeres. 

3. Disfunción eréctil
Es la incapacidad de un hombre de conseguir o mantener una erección para el acto sexual. Este puede ser un síntoma de una afección física o psicológica. Es grave si es algo persistente, que sería causado por el consumo de tabaco y alcohol. También se originaría en un trastorno cardiovascular. En algunos casos se deriva del consumo de medicamentos. No siempre tiene que ver con la edad.

4. Tos persistente
Es una de las principales razones de consulta médica porque es una forma involuntaria del cuerpo para mantener las vías respiratorias despejadas. La tos puede ser un síntoma de una enfermedad pulmonar. Se considera crónica cuando dura más de cuatro semanas, según la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP). La tos persistente es la que dura más de ocho semanas, afirma la Sociedad Torácica Británica.

5. Dolor de cabeza
El dolor puede ser una molestia que se presenta en la cabeza, en el cuero cabelludo o en el cuello. Ciertos malestares pueden indicar que es algo más grave, como una elevada presión arterial o la migraña. Cuando sienta que el dolor interfiere con sus actividades, dificulta su habla, pierde la visión o  tiene problemas para mover el cuerpo, debe acudir inmediatamente al doctor.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media