Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chicos con síndrome de Down hallan espacios para laborar

Entidades de la sociedad civil del país proporcionan orientación y asistencia a este grupo. Las Naciones Unidas recuerdan hoy el día de las personas con este trastorno genético.
Entidades de la sociedad civil del país proporcionan orientación y asistencia a este grupo. Las Naciones Unidas recuerdan hoy el día de las personas con este trastorno genético.
21 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los espacios privados, fundaciones y centros educativos a nivel nacional son los que mayor información y enlace al mundo laboral dan a las personas con síndrome de Down en el país.

Hoy, en el Día Mundial del Síndrome de Down,  la Federación Ecuatoriana Pro Atención de las Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias proporciona capacitación al colectivo y sobre todo a los parientes que en varias ocasiones no saben cómo reaccionar, ni dónde buscar asistencia.

Por ejemplo, Susana Chicaiza nunca recibió explicación de su doctora sobre la condición genética con la que nació su pequeña hija.

Pero encontró ayuda en organizaciones no gubernamentales y en el Centro terapéutico “Aprendiendo a vivir”  de la Fundación Reina de Quito.

Allí su hija aprendió a caminar, a emitir sus primeras palabras y de a poco va logrando su autonomía.

Hoy en día es parte de las chicas que confeccionan carteras con material reciclado.

Algo similar vivió Vanessa Mosquera, quien pasó por distintos espacios educativos para adquirir destrezas y habilidades.

Desde 2013 es parte del equipo de la Corporación GPF, donde labora de lunes a viernes. Allá llegó gracias al programa de vinculación laboral que mantiene la Fundación El Triángulo  

Ella se encarga de clasificar los vouchers generados por consumos con tarjetas de crédito de los clientes de Farmacias Sana Sana.

Una vez al mes visita alguno de los locales de esta cadena y ayuda en la adecuación de los productos en las perchas; pero siempre hay un supervisor que se encarga de apoyarla en todo momento.

Asimismo, el Centro de la Asociación ecuatoriana de síndrome de Down, al sur de Quito, brinda atención a 16 personas entre menores de edad y jóvenes.

El director del centro, Luis Cuchipe, cuenta que este espacio ofrece desde capacitación educativa hasta desarrollo de talleres en los que se potencian las habilidades de los chicos con este síndrome y varios logran vincularse al mundo laboral.

“Cuando comenzó a aplicarse la exigencia de contar  con el 4% de personas con discapacidad dentro del personal de las empresas hubo mucha demanda, pero con la situación del país eso ha disminuido”.

El funcionario reconoce que este tipo de espacios sienten la limitación por el costo que representan para los allegados del usuario.

“Aquí cobramos $ 110 mensuales por los servicios que proporcionamos a los chicos, pero es un valor que para muchos parientes es imposible de costear y eso no nos permite tener más alumnos en este centro”.

La Federación, a través de su secretario técnico Daniel Salas, menciona que son insuficientes los espacios públicos para aglutinar a todos los pacientes.

Nuevos espacios
A nivel deportivo también destacan las personas con  síndrome de Down.

Ese es el caso de Karen Hermosa, quien con 27 años ostenta más de una decena de medallas olímpicas de oro, plata y bronce por su participación en el equipo ecuatoriano de gimnasia artística.

Ella comenzó desde los 13 años en el mundo de la gimnasia y participó en eventos internacionales.

Hace poco dejó esta disciplina para enrolarse en el mundo del tenis y también del fútbol femenino

Hoy es parte del personal que colabora en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) en Quito y en representación de ellos participó en los XX Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales que se desarrollaron en junio del año pasado.

Ahí Karen alcanzó la presea dorada junto al equipo de balompié. Durante su permanencia en Olimpiadas Especiales aprendió que lo más importante es intentar ganar.

Según los organismos estatales, en el país no existen datos precisos sobre el número de personas con síndrome de Down.

 El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) precisa que el grupo de atención prioritaria es parte de las 102.372 personas que en el país presentan discapacidad intelectual y que equivale al 22,33% del total de ciudadanos con diversas discapacidades. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media