Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pasos para calcular el décimo tercer sueldo

Pasos para calcular el décimo tercer sueldo
14 de noviembre de 2021 - 13:27 - Redacción Web

El décimo tercer sueldo es un bono que recibe el empleado correspondiente a la doceava parte de las remuneraciones que recibió el trabajador entre el 1 de diciembre del año pasado y el 30 de noviembre del presente año. Este bono deber ser pagado hasta el 24 de diciembre, según lo establece el artículo 111 del Código de Trabajo.

Este beneficio consta en la ley desde 1962 para beneficiar a los trabajadores durante las navidades. Al principio se lo conocía como aguinaldo, pero en la presidencia de Rodrigo Borja (1988-1992) se llamó bonificación navideña, para diferenciarla del décimo cuarto sueldo, denominado como bonificación escolar, y que se recibe en la Costa en marzo, y en la Sierra en septiembre.

Para calcular del decimotercer sueldo hay que tomar en cuenta todo lo que el trabajador reciba en calidad de remuneración, es decir, todo lo que reciba en dinero, en servicios o en especies, inclusive lo que percibiere por trabajos extraordinarios y suplementarios, como comisiones, participación en beneficios, el aporte individual al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cuando lo asume el empleador, o cualquier otra retribución que tenga carácter normal en la industria o servicio.

Queda fuera el porcentaje legal de utilidades el pago mensual del fondo de reserva, los viáticos o subsidios ocasionales, la décimo tercera y décimo cuarta remuneraciones, la compensación económica para el salario digno, componentes salariales en proceso de incorporación a las remuneraciones, y el beneficio que representan los servicios de orden social.

Por ejemplo, si un ciudadano recibe el sueldo básico sin ningún otro beneficio, en diciembre deberá sumar sus 12 últimas remuneraciones ($400 de diciembre de 2020 a noviembre de 2021); la suma le dará $4.800. Esa cifra la tendrá que dividir para 12. Lo que recibirá en calidad de decimotercer sueldo será $400.

Además, el Ministerio de Trabajo puso a disposición de la ciudadanía una calculadora para conocer el total del aguinaldo. En esta se debe colocar el rubro recibido mensualmente en el año. Al terminar de completar la información, la persona podrá conocer el monto que le corresponde.

En el caso de los trabajadores que no completa el año establecido para el pago de este salario, tiene derecho a recibir un proporcional por el periodo de tiempo que estuvo en la empresa.

Si el trabajador no recibe su décimo tercero el empleador puede ser sancionado por el Ministerio de Trabajo. También puede presentar una denuncia ante un juez laboral por el incumplimiento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media