La silla manteña, historia y ornato en Manabí

Este artículo de la cultura Manteña es utilizado para decorar parques, museos, complejos turísticos, escuelas, colegios, universidades y hasta en los murales.
07 de marzo de 2019 00:00

En Manabí se encuentran desde las  aulas escolares, espacios públicos como elementos del mobiliario urbano, museos, murales y hasta en los sitios de hospedaje. Se trata de la silla manteña, que es en forma de U.

Estas estructuras, que originalmente eran de 96 centímetros de alto, fueron talladas en una sola pieza en piedra por los hábiles artesanos que eran los manteños, una cultura milenaria, según la investigadora Rosa Lalama, su período corresponde entre 500 d.C. y 1534 d.C.

Pero la silla manteña tuvo más trascendencia a principios del siglo XX, entre 1906-1910. El arqueólogo estadounidense Marshall Saville, en uno de sus viajes de investigación de las culturas de Latinoamérica, arribó a Ecuador y concentró sus investigaciones en los cerros Hojas Jaboncillo, elevaciones ubicadas en las demarcaciones geográficas en lo que actualmente son los territorios de Manta, Portoviejo y Montecristi.

La silla en forma de U, a juicio del artista plástico manabita Ivo Uquillas, es una huella vigente del hombre ancestral y sus habilidades no solo para la pesca, sino también en lo artesanal.

Uquillas sostiene que “los manteños, a través de sus obras, demostraron con sobra de méritos sus condiciones innatas en la destreza del tallado y la construcción”. 

Cuando Saville estuvo en Ecuador, según datos del complejo Cerro de Hojas Jaboncillo, llevó en barco a Estados Unidos 60 sillas manteñas y otros instrumentos. Esos elementos forman parte del Museo del Indio Americano, instituto Smithsonian.

Uquillas afirma que para Ecuador, el que esos objetos estén en un museo de trascendencia mundial nos beneficia, porque más personas del mundo conocen la historia de nuestra cultura.

Al analizar el símbolo de la silla en forma de U, destaca que para la cultura Manteña al parecer fue una especie de símbolo de poder.

Cuando Uquillas utiliza la silla manteña en sus obras artísticas, que forman parte de la decoración de sitios en varias ciudades de Manabí, agrega que ese elemento destaca los sectores donde son construidas. 

La arqueóloga Rita Álvarez precisa que en el norte de la costa de Ecuador se destacan las zonas de los cerros Jaboncillo y de Hojas, donde Saville encontró las valiosas sillas en forma de U. Las localizó en la parte alta de estas estribaciones y estaban ubicadas en forma circular.

Aunque, según Álvarez, hay poca información o registro arqueológico en torno a las sillas, lo cierto es que eran usadas en funciones especiales.

No precisa el material con el cual fueron elaboradas, pero podría ser piedra caliza. Afirma que eran símbolo de poder político y hasta  económico.

Los turistas que recorren Manabí destacan la difusión de la historia por medio de las sillas U.

El quiteño Manuel Freire, de paso por Manta en el feriado de carnaval, señaló que  la iconografía de las sillas manteñas en los espacios turísticos es muy acertada.

Por ejemplo, en la silla U ubicada frente al edificio del Municipio, en pleno malecón de la ciudad, es una estructura de metal. También se encuentran en las playas y plazas.

Andrés Cañizares, arquitecto de profesión y docente universitario, cuenta que se utiliza la iconografía manteña en los proyectos. (I) 

En la parte alta del complejo Hojas Jaboncillo, detrás de la parroquia Picoazá, del cantón Portoviejo, las sillas en forma de U (réplicas) rememoran la historia de la provincia de Manabí. Estas sillas se elaboran en La Pila.
Foto: Patricio Ramos / EL TELÉGRAFO
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado