Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siete razones por las que los menores de edad toman la decisión de salir de casa

Siete razones por las que los menores de edad toman la decisión de salir de casa
Foto: Internet
27 de abril de 2021 - 12:14 - Redacción Web

La desaparición de menores de edad en el Ecuador es una realidad que sucede a diario y la mayoría se va de casa por maltrato físico, psicológico, influencia de amistades, entre otros. Datos de la DINASED revelan que desde el 2018 en el país han desaparecido 10.000 niños y de ellos el 95% han sido decisiones voluntarias. Los niños utilizan el comportamiento y las amenazas como una de las estrategias hacia sus figuras de autoridad. 

Las razones por las cuales los infantes toman la decisión de escapar de sus casas son las siguientes:

  1. Divorcio o separación de sus papás: los niños que viven esta situación son más propensos en desarrollar problemas personales y de conducta, por eso prefieren huir.
  2. Situación económica: muchas veces ven que los padres no tienen dinero y no quieren sentirse como una carga más.
  3. Problemas intrafamiliares: reciben maltratos físicos y psicológicos que les afecta incluso en aceptarse a sí mismos, por lo que buscan refugio afuera.
  4. Falta de atención y afecto: a los niños les gusta que los escuchen, siempre buscan hacer preguntas y resolver todas sus dudas con los padres. Cuando no encuentran esto, optan por salir de ese lugar para encontrar atención en otro lugar.
  5. Entorno social inapropiado (malas amistades): malas influencias que les motivan a salir de la casas, con el fin de encaminarse en vicios.
  6. Nuevas relaciones amorosas de los padres: cuando sus progenitores empiezan nuevas relaciones y los niños no están de acuerdo, o de pronto sienten que esa nueva pareja no les quiere. Incluso muchas veces son acosados por estas personas externas.
  7. Celos entre hermanos: esto ocurre con el nacimiento de un nuevo ser, ya que piensan que van a dejar de ser importantes y no tendrán solo ellos la atención, esto sucede más cuando hasta ese entonces eran hijos únicos.

Frente a este panorama los especialistas recomiendan que los niños que atraviesan por estas problemáticas reciban ayuda psicológica para trabajar en asimilar su entorno y realidad, con el único objetivo de cambiar su ideal y orientarlos a un mejor presente y futuro para ellos mismos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media