Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sexualidad juvenil, tratada por padres

Sexualidad juvenil, tratada por padres
07 de julio de 2013 - 00:00

Cómo hablar de sexualidad con los adolescentes fue el tema que se trató en el taller “Adolescencia: todo lo que los padres necesitan saber para no morir en el intento”. El evento fue una iniciativa de la institución Laytalén.

Los ejes temáticos que abordaron los expertos Gissela Echeverría Castro, Ezequiel López Peralta y Araí Vela Mosquera giraron en torno a nuevas formas de comunicación con los jóvenes para una mejor comprensión de su sexualidad.

Al conversatorio asistieron profesionales en educación, psicología y padres de familia que durante el seminario interactuaron con los expositores.  

Una de las preguntas más reiteradas por los asistentes fue sobre las redes sociales y el acercamiento que los jóvenes tienen con las mismas. Los padres se preguntaban hasta qué  punto la tecnología era una fuente de información sobre la sexualidad.

Ezequiel López señaló que la tecnología, especialmente las redes sociales, tienen una gran cantidad de información, pero esta no es la precisa para la comprensión de la sexualidad de un joven.

Además, dijo que para hablar sobre sexualidad juvenil  los educadores y padres deben emitir un diálogo que motive a los adolescentes y que no coloque a  este tema como algo malo. Recalcó la importancia de generar  debate entre ellos.

Las cifras de embarazo adolescente en Ecuador son de las más altas en Latinoamérica, pues de siete millones de mujeres ecuatorianas 122 mil son madres jóvenes, es decir que el 17% de adolescentes, entre 15 y 19 años tienen hijos.

Araí Vela, frente a esta temática, compartió con los asistentes distintos métodos de anticoncepción para hombres y mujeres. También indicó que es delicado que las  adolescentes tomen pastillas anticonceptivas desde edades tempranas y sin ser medicadas. En este punto explicó que la composición química de las píldoras tiene altos porcentajes hormonales que  pueden causar repercusiones en la salud reproductiva en el futuro.

El taller concluyó con una ronda de preguntas a los profesionales, quienes compartieron sus conocimientos con los participantes del evento.

Contenido externo patrocinado