Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Setenta mil personas buscan la titulación profesional a distancia

Setenta mil personas buscan la titulación profesional a distancia
13 de marzo de 2013 - 00:00

La implementación de la educación a distancia en el Ecuador tiene más de tres décadas. Los primeros en recibir este tipo de capacitación fueron los profesores normalistas de Loja y Zamora Chinchipe que buscaban obtener un título en pedagogía.   

La pionera es la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), pero al momento hay siete centros de educación superior que la ofrecen  y otros que dictan cursos o talleres de actualización de datos para los profesionales que no pueden asistir a las clases presenciales.

Setenta mil personas a nivel nacional se capacitan bajo este modelo. Martha Lucía Pereira es la directora del Consorcio Red Educación a Distancia (CREAD), cuya sede regional se inauguró recientemente en el país. Este organismo agrupa a 135 instituciones de América del Norte, Centroamérica, el Caribe, América del Sur, España y Portugal.

13-3-13-ministra- Martha-Lucia-PereiraLa ejecutiva señala que los principales esfuerzos de las universidades afiliadas se concentran en dar una educación de calidad a sus alumnos.

¿Cuál es el origen de la educación a distancia?
La historia de esta modalidad data de los cursos por correspondencia que se anunciaban a través de las diferentes revistas en distintas áreas. Ese es el nacimiento de la educación no presencial...

¿Cómo se produjo el ingreso de este sistema en el país?
En Ecuador este modelo llegó hace más de 30 años, siendo la UTPL la primera en aplicarlo. Había educadores que no tenían títulos académicos y optaron por matricularse para obtenerlos.  De ahí a que una de las primeras carreras en abrirse fue la de Ciencias de la Educación.

¿Quiénes son los más interesados en capacitarse bajo este esquema? ¿Existe algún grupo en particular?...
No es que haya grupos especiales, pero entre las personas que buscan acceder a un título profesional están los migrantes. No tenemos una cifra de cuántos son, mas conocemos del interés de ellos por cumplir este objetivo y regresar al país en busca de una oportunidad.   

Pero, ¿a más de ellos?
La educación no presencial en el país tiene entre sus filas a muchas madres de familia que por atender el hogar no pueden estar en un aula. Además existen personas de los centros de rehabilitación, ciudadanos con capacidades especiales y otros que viven en lugares apartados que han encontrado en este modelo  la opción para educarse.

¿Cuál es el mecanismo que se emplea en las universidades y qué deben cumplir los alumnos?
Lo que hacemos es llevarle información al usuario que por diferentes circunstancias no está en condiciones de asistir a un centro académico. Esta persona desde su casa y sin estar bajo la tutela de un profesor presenta trabajos y es sometida a evaluaciones que le permiten completar los créditos. Además hay  cursos de educación continua o los de actualización.

A propósito de estas opciones, ¿cuál es la más solicitada?
El pregrado es el más buscado por todos, especialmente en carreras como Ciencias de la Educación, Derecho, Periodismo... Ahora que las personas tienen experiencia en sus trabajos buscan titularse sin necesidad de ir a un salón de clases.

¿Y en cuanto a las edades de los interesados?
Hace unos años la edad promedio de quienes se matriculaban era de entre 30 y 40 años, ahora los rangos han bajado y van de 18 a 25 años. Muchos hacen una doble carrera, una presencial y otra a distancia.

Respecto al Cread, ¿qué funciones cumple?
El Consorcio fue estructurado hace 23 años y el 28 de febrero abrió sus oficinas en Quito. La organización, cuya sede principal se encuentra en Miami, tiene como finalidad diseñar proyectos para mejorar la calidad de la educación a distancia.

En principio tenía el apoyo financiero y logístico de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), la Organización de los Estados Americanos (OEA)  y la Organización Universitaria Interamericana (OUI). Hoy llega a Ecuador como una institución independiente, apoyada en las mismas universidades que se encuentran en la red.       

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media