Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Servicios de salud se reorganizan y se amplía la capacidad de atención

Servicios de salud se reorganizan y se amplía la capacidad de atención
Foto: El Telégrafo
12 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

El ministro de Salud Pública de Ecuador, Francisco Zevallos, informó el lunes que en el contexto de la pandemia se reorganizan los servicios de salud y se fortalece el primer nivel de atención médica.

“Hemos designado a hospitales únicos para la atención de pacientes con covid-19, con aumento de su capacidad resolutiva para pacientes críticos, tanto en las unidades de cuidados intensivos como emergencia y hospitalización”, dijo.

Indicó que han destinado zonas de triaje y flujos de pacientes sintomáticos respiratorios externos en cada unidad operativa y también se han definido áreas para los sospechosos de coronavirus.

“La provisión de los servicios se realizan en las modalidades intramural (es decir dentro de los establecimientos de salud) y extramural, a través de los equipos de atención integral de salud, especialmente con el sistema del médico del barrio”, señaló en cadena nacional.

Apuntó que se han reforzado las medidas preventivas de bioseguridad para evitar el contagio de covid-19 en adultos mayores y se planifica su atención médica. Las personas con discapacidad y enfermedades crónicas son atendidas por el médico del barrio.

El titular expuso que en el marco del plan de contingencia de covid-19 se trabaja junto a los gobiernos autónomos descentralizados para habilitar centros de aislamiento temporales, tanto para covid-19, como para pacientes no covid-19.

Además, se realizan pruebas en tiempo real PCR a los profesionales de salud en coordinación con el Inspi, con la finalidad de obtener los resultados en el menor tiempo posible y poder reintegrarlos a sus funciones. Zevallos precisó que se habilitaron 36 laboratorios.

El MSP cuenta con 7.266 camas de hospitalización para pacientes con afectaciones distintas al covid-19, 1.755 camas de hospitalización y 363 puestos de UCI para atender pacientes y sospechosos de covid-19.

Guayaquil suma 993 camas de hospitalización y 154 UCI. Otras 211 camas para pacientes covid-19 en hospitalización y 111 en las UCI. En Pichincha son 1.653 camas, 216 para hospitalización por covid y 59 en UCI para adultos con la enfermedad. 

Descartados suman más que los contagiados por covid-19

Hasta el lunes 11 de mayo se habían recuperado 3.433 pacientes de coronavirus en el país. 2.728 pacientes recibieron el alta hospitalaria y 7.073 el alta epidemiológica.

En tanto, permanecían hospitalizados por covid 106 pacientes, con patología estable y moderada. Otros 77 permanecían con cuadros críticos.

Los casos descartados suman a la fecha 32.859 y los contagiados, 29.509. Los fallecidos contabilizan 2.145 por covid-19, según el informe nacional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media