Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Seremos una universidad que enseñe a los jóvenes a pensar”

Fernando Albericio. Profesión: PhD en Química. Nacionalidad: Española. Edad: 60. Reconocimiento: Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires.
Fernando Albericio. Profesión: PhD en Química. Nacionalidad: Española. Edad: 60. Reconocimiento: Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires.
03 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Cuando se avecina una cámara fotográfica es inevitable posar. La mirada queda fija y una sonrisa se desliza. Fernando Albericio abandona sus lentes de marco amarillo para dejarlos jugar entre sus dedos, sin que caigan al piso. En un salón inicia la entrevista, la última de la tarde porque al día siguiente volará hacia España.

Desde el martes su nombre circula en todos los medios nacionales. Es el rector de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, la que hará que Ecuador logre el cambio de su matriz productiva y lo coloque en la carrera científica.

Es un químico destacado. Su formación profesional le ha significado varios premios en todo el mundo. Viaja al menos cinco veces al año por Europa, América y África. Cuando no investiga se dedica al arte. En su casa tiene una pequeña colección de pinturas, en la que solo falta una de sus pintores favoritos. En esa antología quisiera incluir a Oswaldo Guayasamín, un gran exponente ecuatoriano. Fernando Albericio compartió los desafíos y propuestas que vislumbra para Yachay. Y adelantó que a mediados de 2014 se mudará a Ecuador, un país del que quedó prendado hace cuatro años cuando lo visitó por primera vez.

¿Qué significa para usted ser el rector de Yachay, la primera universidad científica en un país que por décadas subvaloró el desarrollo tecnológico?

Lo defino como un viaje que une dos de mis pasiones: la academia y Latinoamérica. A Yachay quiero llevar lo mejor de mí. Me considero una persona de la nueva academia y universidad, basada en la investigación, en la creación de conocimiento, en la transferencia de ese conocimiento a la sociedad. En la creación de patentes y empresas, creo en la posibilidad de retornar a la sociedad lo que ella nos ha dado a los académicos.

El trabajo en la Comisión Gestora

y en toda la universidad de Yachay tendrá impacto. El mismo proyecto creado -por ejemplo- en Brasil, posiblemente, quedaría diluido por la magnitud del país. Acá en Ecuador queremos ser-con modestia, pero con insistencia- una bandera para marcar el camino.

Hay críticas sobre Yachay; algunos dicen que es un elefante blanco. Desde su experiencia, ¿desmentiría esto? ¿Ecuador está preparado para tener un centro de esta magnitud?

Claro que está preparado. Estuvimos en la jornada de iniciación, había 187 alumnos de una brillantez destacada. Solo hablando con ellos te das cuenta de que en Ecuador hay un capital humano importante. Nadie creía en nosotros cuando creamos el Parque Científico de Barcelona y ahora es un modelo a seguir. Creemos que en Ecuador va a pasar lo mismo. Quizá algunos de los lectores van a pensar que vienen un griego, un indio, un español y un ecuatoriano que vive en Estados Unidos, pasarán unos días bonitos aquí y luego volverán a sus países al cabo de unas semanas o unos meses y esto no es así. Yo, en nombre de la Comisión Gestora, tomo el riesgo y me vengo a vivir a Yachay. Yo no soy un junior, ni un aventurero. Soy un emprendedor. Tomo el riesgo y en dos meses estaré viviendo en Urcuquí. Así que no creo que sea un elefante blanco.

¿Ha discutido la Comisión sobre la malla curricular? ¿Se creará con base en modelos internacionales o será una propuesta nueva?

No vamos a hacer un copy and paste. Estamos trabajando en la malla curricular. Haremos una propuesta basada en experiencias personales de los miembros de la Comisión Gestora, de algunas universidades que conocemos. Vamos a extraer lo mejor de cada una y lo vamos a incorporar.

La malla estará lista en septiembre.

En cuanto a los reglamentos y los estatutos que deberán presentar al CES, ¿ya los han elaborado?

Están acabados y a punto de ser presentados al CES. Falta darles una última revisión. Lo que puedo adelantarle es que los reglamentos y estatutos están elaborados sobre la realidad de ser una universidad investigadora. La única droga que es aceptable es la droga de la investigación.

¿Tomando en cuenta que Ecuador es un país andino, qué tipo de investigación se puede potenciar?

No podemos competir con algunos países, tenemos que basarnos en lo que somos fuertes y eso es biodiversidad, petróleo y minería. Con las investigaciones debemos lograr que la minería, el petróleo y la biodiversidad sean más sostenibles, tengan mayor valor añadido y no dañen el medio ambiente.

¿Qué propuestas de investigación se aplicarán en Yachay?

Posiblemente, el primer laboratorio de investigación que va a funcionar en Yachay va a ser el mío. Yo trabajo en biomedicina y, concretamente, en los productos que se llaman péptidos, que son pequeñas proteínas que las podemos utilizar como posibles fármacos o nuevos materiales. Por ejemplo en nanotecnología son una excelente plataforma.

En Yachay, nuestros estudiantes estarán expuestos a una investigación interdisciplinar entre diferentes estamentos. Podrán hacer prácticas en las empresas que estarán en la Ciudad del Conocimiento y vamos a crear proyectos de movilidad para que los estudiantes asistan a las mejores universidades del mundo para hacer sus prácticas.

¿Qué cualidades deben cumplir los profesores que ingresen a Yachay en septiembre?

Primero que les guste dar clases, luego que sepan transmitir lo que saben. No seremos una universidad repetitiva, donde el profesor escriba en una pizarra, los estudiantes lo copien y lo repitan. Seremos una universidad en la que se enseñe a los jóvenes a pensar. Una universidad cualitativa y no cuantitativa... Nos interesa la calidad de lo que han aprendido.

¿Cree que la nivelación de 20 semanas es suficiente, especialmente en inglés?

Estuvimos conviviendo unos minutos con los estudiantes durante la inauguración, hay quienes tenían un inglés perfecto y otros que no hablaban nada del idioma, pero es algo que se puede superar. En 20 semanas vamos a tener a los mejores estudiantes. Y si es así, 20 semanas para un buen estudiante es un periodo muy largo.

¿Cómo los estudiantes pueden apasionarse con la investigación?

La investigación no agota, el copiar cosas, sí. Cuando tú te dedicas a pintar un cuadro de Oswaldo Guayasamín, y cada vez lo haces distinto, vas alucinando en tu misma producción pictórica y no te cansas. La repetición cansa, el inventar nunca cansa.

¿Cómo vislumbra a la primera generación que se graduará de Yachay?

Saldrá una generación excelente porque la materia prima es excelente.

¿Se activará la matriz productiva?

Totalmente. No puedo decir que desde Yachay se va a cambiar la matriz productiva, pero sí estoy seguro de que se dará un paso hacia adelante.

¿Han analizado el presupuesto?

Estamos viendo el presupuesto del primer año; lo estamos trabajando. No tenemos presupuestos cerrados para los siguientes años porque no sabemos las necesidades de la universidad más adelante.

¿Cuál es la cifra exacta?

No le puedo confirmar, pero es una cantidad que estamos convencidos es suficiente para realizar todas las actividades de una forma correcta. Es una cantidad totalmente trasladable a otro país o a otra universidad.

En Ecuador, según la Ley de Educación Superior, el 6% del presupuesto está destinado a educación. ¿Al ser Yachay una universidad de ciencia y tecnología han pensado en duplicar o triplicar ese porcentaje?

Hay temas que todavía no conozco. Esta cifra que tú me das no la conozco, pero a los investigadores siempre nos gusta pedir. Pero para ello hay que crear una cultura, un hábito. Es decir, se pide cuando se consigan resultados. Vamos a iniciar con este proceso. Confío en que el número que hay, que todavía no sé cuál es, siempre va a ir mejorando porque nosotros también vamos a tener más resultados.

¿Cómo sesionará la Comisión y en qué periodos?

Tendremos reuniones ordinarias y extraordinarias, pero estaremos en continuo contacto. La Comisión se reunirá en comisión ordinaria al menos una vez al mes. Por mi parte, yo calculo que regresaré a Ecuador en mayo, antes tengo que viajar a Londres, Copenhague y Sudáfrica.

¿Siente que deja mucho en España?

No. Creo que Ecuador será más generoso conmigo. Soy viudo y vendré con mi pareja a Urcuquí, ella es científica.

Datos

Phd en Química Orgánica por la Universidad de Barcelona en 1980.

Realizó estudios posdoctorales en la Universidad Tufts (Boston), la Universidad d’Aix-Marseille (Francia) y la Universidad de Minnesota (Mineápolis).

Fundó el primer Parque Científico de Barcelona junto a otros colegas, el primero en Europa.

Es catedrático de Química Orgánica e investigador en la Universidad de Barcelona.

A lo largo de su carrera ha publicado más de 650 trabajos, 42 patentes, y es coautor de tres libros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media