Los malos resultados de la prueba Ser Bachiller

- 02 de febrero de 2020 - 00:00
El año pasado se introdujeron una serie de cambios en esta prueba para que se vuelva más pertinente y ajustada a las necesidades de los estudiantes. Se redujeron las preguntas de 155 a 120.
Foto: cortesía: Unemi

Los jóvenes ecuatorianos eligen mayoritariamente 20 carreras tradicionales, lo que satura la demanda y dificulta sus cupos, al tiempo que se desaprovechan cientos de carreras disponibles.

La prueba Ser Bachiller se inició en 2014 como una prueba de fin del bachillerato. Fue desarrollada y viene siendo aplicada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ecuador (INEVAL), creado en 2012.

En 2016 se fusionaron el examen de grado (Ser Bachiller) y el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), iniciado en 2012. El ENES desapareció.

Ser Bachiller evalúa cinco dominios: aptitud abstracta, dominio matemático, dominio lingüístico, dominio científico y dominio social. Es requisito para graduarse del bachillerato y para la admisión en la educación superior pública.

(30% de la nota proviene de Ser Bachiller, 40% corresponde al promedio de los tres años de Bachillerato y 30% al promedio obtenido en la Educación Básica Superior. Si el promedio de las tres notas no alcanza 7, el estudiante es convocado a una nueva evaluación para poder graduarse).

Ya no existe un puntaje mínimo para postular a una carrera; la asignación de cupos se hace de manera automática en función de: a) el puntaje en Ser Bachiller, b) cupos disponibles en las instituciones de educación superior, y c) la demanda en la carrera elegida por el estudiante.

A los postulantes se les pide mencionar entre una y cinco carreras que les gustaría estudiar. De este modo, si no hay cupo en la primera se busca cupo en la segunda o tercera opción elegida, etc.

Los jóvenes ecuatorianos eligen mayoritariamente 20 carreras tradicionales, lo que satura la demanda de estas carreras y dificulta conseguir esos cupos, al tiempo que se desaprovechan cientos de carreras disponibles.

En 2019, el INEVAL junto con el Ministerio de Educación y la colaboración de varias universidades revisaron Ser Bachiller y le introdujeron una serie de cambios, buscando volverlo más pertinente y ajustado a las necesidades de los estudiantes. Entre otros: se redujeron las preguntas de 155 a 120; se redujo el tiempo de duración de 3 horas a 2 horas y media; se eliminó el campo de “aptitud abstracta”, este se transversalizó en los otros campos.

Puntaje
El puntaje en Ser Bachiller constituye ahora 60% del puntaje necesario para ingresar a la universidad, el 40% restante viene dado por la trayectoria académica del estudiante desde octavo año de educación básica en adelante (hasta 2019 la relación fue 85% frente a 15%). El INEVAL desarrolló un simulador para que los postulantes se preparen para la prueba.

En 2020, año preelectoral, vemos que Ser Bachiller pasa a ser tema político, de campaña.

Guillermo Lasso, por tercera vez candidato a la Presidencia por CREO, ofrece eliminar el Ser Bachiller así como la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). En enero varios medios circularon la noticia falsa de una joven que se suicidó debido a no haber aprobado esta prueba. Quienes ofrecen eliminarla dicen asegurar así el libre acceso a la universidad; no obstante, el principal obstáculo es, de hecho, la insuficiencia de cupos en las universidades públicas del país.

Resultados 2013-2018
La Tabla 1 muestra los resultados nacionales de Ser Bachiller desde 2013 hasta 2018, organizados en las clasificaciones de Insuficiente, Elemental, Satisfactorio y Excelente, que es como Ser Bachiller viene clasificando los niveles de logro.

Nivel de logro: Desde 2013-2014 hasta 2017-2018, los niveles de logro a nivel nacional fueron: satisfactorio 36,4%, elemental 35,1 %, 24% insuficiente y 4% excelente.

Evolución de resultados: No se observa mejoría progresiva en los resultados, sino altibajos.

Áreas: Matemáticas sigue siendo el área con puntajes más bajos (esto es consistente con los resultados del Ecuador en la prueba internacional PISA-D, aplicada en 2017 a jóvenes de 15 años).

Región geográfica: la Sierra obtiene mejores puntajes que la Costa o la Amazonía en todas las áreas.

Zona: Los resultados son mejores a nivel urbano que rural. Sostenimiento: Mejores resultados en planteles privados que en públicos (Gráfico 1). * Fiscal: público. * Municipal: también es público. * Fiscomisional (religiosos): privado.

Una buena noticia: los resultados de 2017-2018 a nivel nacional son mejores que los de 2016-2017. Pero los resultados siguen siendo bajos. En 2016-2017, 71.8% se ubicó por debajo del nivel considerado Satisfactorio. En 2017-2018, 68.4% no alcanzó el nivel Satisfactorio.

Lo más importante, desde el punto de vista de la equidad, no es que mejoren los que se ubican en la cúspide sino que mejore la masa de estudiantes que se ubica en la base, con puntajes elementales e insatisfactorios. (O)

Las tablas con porcentajes están disponibles en: https://otra-educacion.blogspot.com/2018/09/los-pesimos-resultados-de-las-pruebas.html

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