Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Senescyt esclarece información sobre presupuestos universitarios

Senescyt esclarece información sobre presupuestos universitarios
Foto: Cortesía
05 de noviembre de 2019 - 17:26 - Redacción Web

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) aclaró, a través de un comunicado emitido el martes 5 de noviembre de 2019, que es errónea la información que circula en medios de comunicación y redes sociales respecto a la reducción de $ 83 millones en el presupuesto que recibirán las universidades y escuelas politécnicas públicas en el 2020.

La Senescyt menciona que la difundida tabla "no declara la fuente ni el autor responsable de su elaboración, por tanto, carece de validez". A reglón seguido observa algunos errores

- La tabla incluye una institución que no corresponde a una universidad o escuela politécnica, como es el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.

- El rubro correspondiente al 2020 de la Universidad Técnica de Manabí es falso, ya que no es el monto informado por el Ministerio de Finanzas en la proforma del Presupuesto General del Estado a la Asamblea.

- Se excluye a la Universidad Nacional de Educación, que al igual que la Universidad de las Artes, Yachay, IKIAM y la Universidad Amawtay Wasi, aún no participa de la distribución del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo), por lo que es incorrecto ubicarlas en la misma tabla.

- Los datos de la columna 2018/2019 corresponden al corte 30 de septiembre de 2018 e incluyen recursos que por ley solo se deben integrar cuando se cierra el año inmediato anterior; mientras que, la columna 2020, no considera esos ingresos adicionales, teniendo en cuenta que el año 2019 no ha concluido; por esa razón, no se puede comparar los valores de la columna 2018/2019 con la columna 2020.

Finalmente, la Secretaría sostiene que el presupuesto de las universidades se conforma de recursos fiscales entregados por el Estado por concepto de: gratuidad, funcionamiento y compensación por donaciones de Impuesto a la Renta, recaudación del IVA e Impuesto a la Renta, de acuerdo al Fopedeupo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media