Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Senescyt invirtió $ 400 millones para becas entre 2007 y 2015

El secretario René Ramírez presentó un informe sobre los resultados de los programas de becas ofertados por la entidad.
El secretario René Ramírez presentó un informe sobre los resultados de los programas de becas ofertados por la entidad.
Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
12 de abril de 2016 - 14:18 - Redacción Web Sociedad

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) tiene un presupuesto de $ 146 millones que invertirá en su programa de becas para 2016.

Entre 2007 y 2015, la institución invirtió $ 400 millones para este mismo fin. Esto quiere decir que el Gobierno invirtió 79 veces más que otros gobiernos.

Estos fueron los resultados presentados la mañana de este martes, por parte de René Ramírez, titular de Senescyt, quien catalogó como positivos los resultados de los programas de becas que impulsa el régimen.

Durante un diagnóstico efectuado por las autoridades se determinó que un becario que regresa al país y se inserta en el sistema laboral gana -en promedio- $ 1.753. Si el beneficiario ingresa al área laborar privada, percibe $ 1.369, mientras que en el sector público, sus ingresos son de $ 2.036.

El secretario indicó que los incentivos académicos han beneficiado hasta el momento a 18.719 personas. De este número, 4.202 beneficiarios son profesores que se preparan para el Ministerio de Educación; 2.242 son financiados por la instituciones superiores y por Senescyt.

El funcionario detalló que del total de estudiantes pensionados, 7.723 regresaron. De este número, el 98% regresó para cumplir con la respectiva compensación de la beca y se encuentra en un área laboral. El resto de becarios que no ha regresa lo ha hecho porque decidieron quedarse en el país de estudio, lo que implica la devolución del recurso. Para este año, se espera el retorno al país de 1.600 beneficiarios.

Por el nivel de estudios, un 'becario de Senescyt' en pregrado recibe $ 1.491; en maestría, $ 1.551; doctorado, $ 2.382. Por especialidades médicas, $ 2.403, mientras que por un posdoctorado $ 3.338.

Ramírez reiteró que los profesionales beneficiarios con estos planes académicos reciben sólidas remuneraciones. Así por ejemplo, mencionó que en el sistema de Educación Superior Pública, un becario gana alrededor de $ 2.177; en empresas públicas, $ 2.081, para entidades del Estado $ 1.869, mientras que para los Gobiernos Autónomos Descentralizados un promedio de $ 1.770.

Si se toma en cuenta la remuneración por especialidad, en el sector de Salud y Bienestar, los salarios alcanzan los $ 2008, en el sector de Agricultura, las mensualidades son de $ 1.738; Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadísticas, $ 1.726; mientras que las áreas de Tecnologías de la Información y Comunicación, $ 1.711, entre otras.

Cierre de 'universidades de garaje'

Con respecto a la suspensión de los cursos de nivelación de la Escuela Politécnica Nacional por la falta de pago a 140 maestros, durante 6 meses, el titular de Senescyt aseguró que la semana anterior se llegó a un acuerdo con el rector de la institución educativa.

Indicó que este es un caso particular porque todas las universidades ya han sido canceladas. "Este tema ya ha sido solucionado con el propio rector, en los cuales se ha mencionado el mecanismo con el cual se realizarán los pagos", dijo.

Ramírez aprovechó el encuentro para hablar sobre el cierre de las denominadas 'universidades de garaje', en donde hubo 44 mil estudiantes perjudicados. Recordó que este mes se cumplen 4 años de la clausura de estos centros de estudios por sus deficientes estándares de calidad.

El secretario de Estado reiteró que al 99% de los perjudicados se les dio una opción para continuar con el programa de estudios y la tasa de continuidad fue del 87%. Con esto se han titulado alrededor de 18 mil estudiantes.

Incluso indicó que en las próximas semanas se realizará el lanzamiento de un libro con el cual se recordará los problemas que vivieron los ecuatorianos por estas universidades. "El plan de contingencia ha sido un éxito", dijo. Añadió que en la Asamblea se encuentra en segundo debate una ley para cerrar este proceso. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media