Señales dicen qué tipo de escritor es una persona

- 27 de agosto de 2018 - 00:00

Daniel Cassany en el libro ‘Describir el escribir’, Paidós Comunicación, reconoce la existencia de deficiencias, que las podemos superar con oficio:

Por ausencia total o parcial de adquisición del código escrito. Los síntomas son: lagunas en el conocimiento del código, faltas de ortografía, gramática y cohesión textual.

Por procesos deficientes de composición del texto, los síntomas son: presencia de ideas subdesarrolladas, de palabras con significados no compartidos entre el emisor y el receptor, desorden.

Pero, ¿qué es el código escrito? ‘Es el conjunto de operaciones cognitivas, que se refieren a operaciones mentales superiores’. O la competencia o conjunto de conocimientos de gramática y de lenguaje. Se complementa con la actuación, que es la composición del texto’, según Cassany.

Sobre esa base, Cassany identifica cuatro tipos de escritores: el competente, es decir, quien domina el código escrito, las reglas gramaticales y las estrategias necesarias para una redacción, en función de públicos específicos. El que escribe sin códigos de la lengua. El bloqueado, que dice que no tiene problemas porque escribe como habla; y el no iniciado, quien reconoce que escribe pésimo. ¿Dónde se ubica usted? (O) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: