Sector educativo se acerca al productivo

- 21 de diciembre de 2018 - 00:00
Milton Luna, ministro de Educación.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo

Representantes de los sectores educativo y productivo se reunieron este jueves 20 de diciembre, en Quito, para plantear propuestas con el fin de mejorar la oferta educativa técnica y formar profesionales que puedan incorporarse al mundo laboral.  

Milton Luna, ministro de Educación, mencionó que es necesario generar acuerdos en este ámbito. “Debemos colocar a la educación técnica en una revalorización social, política y económica”.

Luna resaltó que en las siguientes semanas se reunirá con el vicepresidente Otto Sonnenholzner para dialogar sobre futuros convenios de este tipo.

Fernanda Yépez, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusión, indicó que es necesario establecer acuerdos con sectores como el turístico, agropecuario, tecnológico, de comunicación y constructor para fortalecer el Bachillerato Técnico.

“El objetivo es que el Bachillerato Técnico genere oportunidades de vida y de empleo. Queremos que el 30% de las instituciones educativas fiscales brinden una oferta educativa acorde a los estándares”.

El Ministerio de Educación trabaja en una agenda, a largo plazo, donde se fortalecerán los siguientes ejes: el proceso de vocación, vínculo entre la educación media y superior, la oferta académica, capacitación a docentes, equipamiento de unidades educativas y la vinculación con el sector productivo.

En el ámbito de capacitación, 1.193 docentes serán parte de talleres y cursos que mejorarán su metodología de enseñanza técnica. Además, 33 instituciones educativas serán equipadas, sobre todo, en el área de informática. Con estas medidas se beneficiará a 259.141 estudiantes del Bachillerato Técnico.

Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción, señaló que es imprescindible la formación dual “técnica y práctica” desde el colegio.     

Mencionó que este tipo de enseñanza ha dado resultados, como inserción laboral de jóvenes, mejora de productividad y apertura del diálogo entre los sectores privado y público. (I)

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