Se registraron festejos del Inti Raymi pese a prohibiciones por la pandemia

Comunidades kichwas de Imbabura se movilizaron a la Plaza de Ponchos en el centro histórico de Otavalo.
21 de junio de 2021 13:35

Este es el segundo año consecutivo que las comunidades kichwas de Imbabura enfrentan el dilema de cómo celebrar el Inti Raymi o Fiesta del Sol en el contexto de la pandemia. El festejo coincide con el solsticio de verano, por lo que Otavalo, Cotacachi e Ibarra conservan la tradición de celebrar en conjunto para agradecer al sol y a la tierra por las cosechas, en torno al 21 de junio.

El viernes 18, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal prohibió todo tipo de eventos masivos para preservar la salud de los otavaleños. Además, se socializó sobre las ordenanzas sancionatorias que incluyen multas económicas. Sin embargo, el sábado 19, se registró una aglomeración de 500 personas en torno a la Plaza de Ponchos. Si bien no se tomaron la plaza, permanecieron en los alrededores. La Policía y agentes vigilaron el lugar y evitaron que se concentraran.

La desobediencia ciudadana preocupa a las autoridades locales que anuncian operativos combinados con la Policía y otras entidades, además de la presencia de militares para frenar esta suerte de pregones.

Marcelo Burbano, director administrativo de la Municipalidad y secretario del COE, ratificó que están autorizados únicamente los festejos privados, es decir, en el interior de sus casas, pero no en la vía pública.

Otra de las medidas es el cierre de locales comerciales desde las 22:00 hasta las 05:00, con el propósito de frenar la venta de bebidas alcohólicas. En este cantón está prohibida la realización de espectáculos y encuentros deportivos con público; así como la celebración de bautizos y matrimonios.

Entre tanto, Fernando Guardinango, presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi, señaló que una resolución de este colectivo indígena es tomarse la plaza central para recuperar la cultura, tradición y costumbre y poner en escena la resistencia de este sector de Imbabura.

Contenido externo patrocinado