CIENCIA

Se realizan con éxito los experimentos sobre cultivo de papa en Marte

- 12 de marzo de 2017 - 11:51
El CubeSat reproduce la atmósfera de Marte y sus condiciones para el experimento.
Foto: International Potato Center

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) catalogó de exitosos los experimentos para cultivar papas en condiciones atmosféricas iguales a las de Marte.

La prueba demostró que existen posibilidades de plantar tubérculos en el segundo planeta más pequeño del sistema solar, señalaron los expertos en el portal Phys.org.

Para realizar el análisis, construyeron el ecosistema autónomo CubeSat, un contenedor sellado herméticamente que imita la temperatura, presión del aire, así como los niveles de oxígeno y dióxido de carbono del cuerpo celeste.

"Queremos saber cuáles son las condiciones mínimas que necesita una papa para sobrevivir", dijo Juan Valdivia-Silva, astrobiólogo peruano de la NASA.

Asimismo, los expertos evaluarán con diversas clases de papas para cuál es la especie más indicada para ese clima.

Si alguna de las plantas supera la prueba del CubeSat, habría que recurrir a la biotecnología para aumentar su producción, así como, llevar los primeros plantones y comprobar si cuajan en el suelo marciano, señalaron los autores.

Los CubeSat son satélites en miniatura dedicados a la investigación espacial. Aunque en ocasiones se ponen en órbita, también pueden reproducir las condiciones del espacio exterior, la Luna y otros planetas aquí en la Tierra. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: