Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El iceberg que se desprendió de la Antártida no afectará el nivel de los oceános

El iceberg que se desprendió de la Antártida no afectará el nivel de los oceános
Foto: AFP
13 de julio de 2017 - 07:45 - Redacción Sociedad y Agencias

Un iceberg de un billón de toneladas, de los más grandes jamás vistos, se formó en la Antártida tras el desprendimiento de un bloque de hielo gigantesco, informaron los investigadores de la Universidad de Swansea, en Reino Unido.

“El desprendimiento se produjo entre el lunes y miércoles”, precisaron los científicos, que vigilaban la evolución de este bloque de hielo de 5.800 km2 (55 veces la superficie de París 0 10 veces el tamaño de México).

Con una espesura de 350 metros, el iceberg, que será bautizado probablemente ‘A68’, no tendrá un impacto en el nivel de los océanos porque ya flotaba sobre el agua.

Ya formaba parte de una gigantesca barrera de hielo, bautizada ‘Larsen C’, que retiene glaciares que podría subir a 10 cm el nivel del agua de los mares del mundo si terminara en el océano Antártico.

Privado de este enorme bloque de hielo, ‘Larsen C’ es “potencialmente menos estable”.

El bloque podría seguir el ejemplo de ‘Larsen B’, otra barrera que se desintegró en 2002, y de ‘Larsen A’, una tercera plataforma glaciar, que desapareció en 1995.

‘Larsen C’ llevaba algunos años fisurado por una grieta enorme que se extendió en los últimos meses (solo en diciembre se prolongó 18 km). Al comienzo de julio estaba unido a la Antártida a lo largo de cinco km.

La formación de icebergs es un proceso natural, pero el calentamiento del aire y de los océanos lo acelera, según los científicos.

Adrian Luckman, líder del proyecto Midas, misión británica que investiga los efectos del calentamiento global en el continente helado, expresó que es uno de los mayores icebergs registrados y su futuro es difícil de predecir, pues puede mantenerse como una sola pieza, pero es más plausible que se rompa en fragmentos.

El glaciólogo Adrian Luckman, líder del proyecto, añadió que parte del hielo puede permanecer en la zona durante décadas, mientras que otras podrían ir a la deriva hacia el norte. La Agencia Espacial Europea, semanas atrás, alertó que el iceberg podría suponer un peligro para el tráfico marítimo.

De su lado, Martin O’Leary, glaciólogo del Mida, expresó que la pérdida reduce el 12% la superficie total de ‘Larsen C’.

El iceberg está al este de la Península Antártica, donde se encuentran bases científicas latinoamericanas, precisó la Agencia Espacial Europea (ESA). Este cuerpo a la deriva aumentará los riesgos para los buques. La península está fuera de las principales rutas comerciales, pero es uno de los principales destinos de los cruceros que visitan desde Sudamérica.

En 2009, 150 pasajeros y tripulantes fueron evacuados después de que el MTV Explorer se hundió tras golpear un iceberg de la península antártica. (I)

Contenido externo patrocinado