Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Se desencadenaron tres crisis masivas de refugiados”

“Se desencadenaron tres crisis masivas de refugiados”
19 de junio de 2012 - 00:00

América Latina, en especial el Ecuador, se ha destacado en su  solidaridad con los ciudadanos que requieren refugio. Así lo dijo  Antonio Guterres, director del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugio (Acnur) durante su visita a Ecuador.

Un total de 800.000 personas huyeron de sus países en 2011 para convertirse en refugiados, registrándose así la mayor cifra de personas movilizadas desde 2000.

En 2011 "hubo una multiplicación de crisis de refugiados", sostuvo Guterres y opinó que 2012 "no parece más favorable".

Agregó que  el año pasado se desencadenaron tres crisis masivas de refugiados: la  huida de unas 80.000 personas por el conflicto en Siria; de cerca de 190.000 que han escapado de Sudán a Sudán del Sur y a Etiopía; y de 160.000 malienses víctimas de la sequía y de una rebelión armada, que se han refugiado en los países vecinos.

En cuanto a cifras generales, Guterres detalló que en 2011,  en el mundo,  15,2 millones se encontraban como refugiados; 26,4 millones, desplazados internos, y  como solicitantes de asilo 895.000.

También precisó  cuáles fueron los países que acogieron un gran número de refugiados. Así por ejemplo, los de la región de Asia y el Pacífico  acogieron a 3,6 millones de refugiados en 2011, los de África subsahariana recibieron a 2,7 millones; los de Oriente Medio y el Norte de África a 1,7 millones; los europeos a 1,6 millones de refugiados y el continente americano a unos 807.000 refugiados.

En este último, los refugiados colombianos fueron los más numerosos (392.000 personas) y según el informe de Acnur, 2.700 colombianos obtuvieron el estatus de refugiados en Ecuador.

El funcionario mencionó que Siria y Sudán son los países con mayor nivel de conflicto en este tema porque existen   100.000 y 160.000 personas movilizadas en cada país.

En el diálogo que sostuvo con el presidente Rafael Correa, Guterres   le manifestó que era necesario garantizar  el acceso a los derechos como  la salud, la educación...  “Hay que proporcionarles los mismos derechos de ciudadanía de acuerdo  con cada nación”, reiteró.

Ramiro Rivadeneira, defensor del Pueblo, agregó que el Ecuador tiene clara las funciones de apoyo a los refugiados.

Sin embargo, hay que  tomar en cuenta que no solo se trata de que el país otorgue estado de  estatus de refugiados, sino que los tome como grupos de ayuda prioritaria, de acuerdo con la ley y con los acuerdos internacionales.      
Puso como ejemplo que todavía no se ha aprobado la Ley de Movilidad Humana y que los países corresponsables no han dado suficiente aporte económico. “Ecuador es una de las naciones en  América Latina que más acoge a los refugiados”.

Citó como ejemplo que el gobierno de Colombia no da un aporte suficiente para asistir a los refugiados, y agregó que se debe considerar que en el Ecuador más de 56.000 de ellos, es decir el 80%, son niños y mujeres.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media