Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se confirma primer caso de muerte por Gripe H1N1 en Tungurahua

Se confirma primer caso de muerte por Gripe H1N1 en Tungurahua
12 de julio de 2013 - 19:47

Una paciente de 34 años, proveniente de la provincia de Cotopaxi, falleció el pasado 9 del presente mes en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Tungurahua. Los síntomas con los que esta paciente ingreso al hospital eran de una neumonía grave. Fue transferida desde el hospital del IESS de Latacunga hacia el hospital del IESS de Ambato.

Lorena Velasco, directora provincial de salud de Tungurahua, manifestó que en Tungurahua se han registrado algunos casos de influenza H1N1. “El sistema de vigilancia epidemiológica, a cargo del Ministerio de Salud Pública, ha notificado por medio de reporte que en la semana 25, a partir del 17 de junio tuvimos el primer caso sospechoso de esta clase de influenza. Al momento, se registran 23 pacientes sospechosos de esta enfermedad.”

El término sospechoso, señaló, indica que presentan sintomatología que puede ser considerada para esta enfermedad, pero debe ser diagnosticada con exámenes de laboratorio tales como examen de PCR y con técnicas de inmunoflorecencia para confirmar o no la presencia del virus.

De estos 23 pacientes, 14 están considerados con el diagnostico de neumonías graves y 9 catalogadas con enfermedad tipo influenza. Con los protocolos adecuados del Ministerio de Salud Pública, estos casos están siendo manejados con la medicación profiláctica denominada Oseltamivir.

De estos catorce casos de neumonías graves, siete presentan positivo el diagnostico de influenza H1N1.

Los pacientes son todos de la provincia de Tungurahua y se encuentran en diferentes casas de salud, entre ellas hospital del IESS, Clínica Duran y Hospital Regional Docente Ambato.

El doctor Luis Pallo, gerente del hospital del IESS, advierte que la población debe estar alerta a los síntomas que podrían manifestar esta enfermedad, entre ellos: cefaleas, tos seca, síntomas de dificultad respiratoria y sobre todo, fiebre igual o superior a 39 grados, y en algunos casos, vómitos y diarreas. “Se debe acudir a una casa de salud a las 48 horas primeras de sentir los síntomas para el tratamiento con los antivirales correspondientes”, dijo Pallo. Recalcó también que los familiares de la fallecida, no han presentado síntomas de la enfermedad pero se ha intensificado las medidas de prevención tales como no estar en contacto con personas con síntomas de influenza, taparse la boca al toser y estornudar, lavarse las manos periódicamente, no auto medicarse y asistir a una casa de salud si se presentan síntomas sospechosos.

La directora recalcó que la población no debe alarmarse por este primer caso de muerte registrado, ya que la dirección provincial está tomando las medidas necesarias para evitar más contagios.

Además, se informó que existen al momento las dosis suficientes para hacer frente a futuros casos, de llegar a darse.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media