Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Santo Domingo el "Técnico" marca historia

Personal que colabora a diario para educar a los alumnos de las tres secciones: matutina, vespertina y nocturna.
Personal que colabora a diario para educar a los alumnos de las tres secciones: matutina, vespertina y nocturna.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
24 de septiembre de 2018 - 00:00 - Club de Periodismo

La Unidad Educativa Julio Moreno Espinosa, fiscalizada en 1969, nació como un proyecto socioeducativo para favorecer a los ciudadanos de Santo Domingo, que recién se consolidaba.

El Técnico -como se le conoce en la provincia-, inició bajo el rectorado de Rodrigo Riera. Según su relato, el terreno era un lodazal, habían pocas aulas de caña y el techo lo improvisaron con plásticos. En el colegio aún existen los primeros cimientos en edificaciones: el coliseo, canchas deportivas y piscina, conseguidos gracias a la perseverancia de docentes, padres de familia y estudiantes.

Con el apoyo del burgomaestre de aquel entonces, Kléber Paz y Miño, se logró crear una institución solvente a nivel local y nacional que se destacó en el ámbito académico, cultural y deportivo. El Técnico se ubicó progresivamente entre los primeros lugares en calidad educativa a nivel local, provincial, nacional e internacional.

En la actualidad cuenta con departamentos pedagógicos y didácticos, así como laboratorios de física, química, informática y aulas de oratoria, que garantizan el funcionamiento del lugar.

Los consejos: estudiantil y ejecutivo, junto al gobierno escolar, trabajan para ofrecer una educación integral.

La institución está distribuida en tres secciones: matutina, vespertina y nocturna en sus niveles: especial, inicial, básica, bachillerato en ciencias, técnico e internacional. Cuenta con una nómina de 110 miembros entre docentes, administrativos y personal de servicio y atiende a 2.605 estudiantes.

Desde su fundación es un referente en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. El lema que rige a la Unidad Educativa es: ciencia, trabajo y virtud. (I)

Integrantes: Estudiantes

Emily Ponce
Karla Jaramillo
David Vargas
Ivette García
Pamela Castro
Carolain González
Álisson Robles
Évelyn Castillo
Jorge Mejía
Diana Rey
Ana Ruano.

Docentes

Orlando Yánez
Nancy Mejía
Daniel Lugo
César Shunaula
Alexandra Ramón
Marcia Palacios (rectora)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media