Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santa Sede y Birmania establecerán relaciones

Santa Sede y Birmania establecerán relaciones
05 de mayo de 2017 - 00:00 - AFP

La Santa Sede y Birmania anunciaron el establecimiento de relaciones diplomáticas al término de una reunión cordial entre la líder birmana y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y el papa Francisco.

“La Santa Sede y Birmania, deseosos de promover la amistad mutua, decidieron conjuntamente establecer relaciones diplomáticas”, indicó el Vaticano.

El anuncio oficial fue divulgado después de una reunión a puertas cerradas entre Aung San Suu Kyi y el papa Francisco, e implica entre otras la apertura por parte de Birmania de una embajada ante la Santa Sede y del envío por parte del Vaticano de un nuncio (embajador).

Según la agencia de noticias Asia News, el establecimiento de relaciones diplomáticas fue aprobado en marzo por el parlamento birmano.

Esta decisión facilitará las relaciones entre el gobierno y los 800.000 católicos (6,2% de la población), en un país con el 90% de su población budista.

La Iglesia católica local, cuyas escuelas fueron nacionalizadas en 1960 tras un golpe de Estado militar, está invirtiendo de nuevo, pese a las dificultades, en educación y pide permiso para construir santuarios.

En 1990, la Santa Sede designó un simple “delegado apostólico”, quien vivía fuera de Birmania.

El encuentro entre el pontífice y la premio Nobel de la Paz de 1991 fue calificado como “muy simple y alegre” por periodistas que presenciaron las salutaciones.

El papa recibió luego en la biblioteca vaticana a la pequeña delegación birmana formada por cinco personas, entre ellos la ministra de Relaciones Exteriores del país.

En el intercambio de regalos, Francisco obsequió a la Nobel una medalla de bronce que representa un desierto que se transforma en un campo con flores, como un mensaje de cambio y esperanza. (I)

Contenido externo patrocinado