Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

San José de Ancón será declarado como patrimonio cultural del Estado

San José de Ancón será declarado como patrimonio cultural del Estado
01 de noviembre de 2011 - 16:06

Este 5 de noviembre, el Ministerio Coordinador de Patrimonio declarará a San José de Ancón, en la provincia de Santa Elena, como Patrimonio Cultural del Estado, por su trascendencia testimonial relacionada con la actividad petrolera en el país, al cumplirse 100 años de la explotación del primer pozo petrolero del Ecuador en 1911.

Esta población, ubicada a unos 140 kilómetros de Guayaquil, acogió hace más de una década a los primeros extranjeros que llegaron a tierra ecuatoriana para trabajar en la extracción del “oro negro”, por lo que  gran parte de su área urbana recrea la atmósfera de un típico pueblo inglés, con arquitectura que data de la tercera década del siglo XX.

La perforación del primer pozo petrolero implicó la construcción del campamento petrolero de Ancón, el mismo que se conserva 100 años después, entre playas, acantilados y miradores, como testimonio vivo del proceso de consolidación de una ciudad cuya historia está relacionada con la extracción del petróleo y con las relaciones sociales generadas a partir de la población de diversos orígenes (Inglaterra, Jamaica, Polonia), que llegó atraída por esta actividad.

Con una extensión de 400 hectáreas, en Ancón se pueden observar viviendas, clubes, oficinas, centros educativos, edificios de servicios, etc., construidos con materiales de excelente calidad y con una marcada influencia de arquitectura extranjera.

Por todas estas razones, en conjunto con el Gobierno Parroquial, se inició un proceso de declaratoria que permita garantizar la conservación y recuperación de este patrimonio, que es parte de la riqueza histórica de nuestros pueblos, a fin de generar nuevas oportunidades de desarrollo local para los pobladores.

Para el 4 de noviembre se tiene prevista la proyección de la película “Ancón, 100 años de memoria y patrimonio, a las 19:00, en el Club Ancón.

Ese día también se inaugurará un Centro de Interpretación con la historia y trayectoria del deportista ecuatoriano Alberto Spéncer, oriundo de esta ciudad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Esta tradicional celebración del cantón es una expresión dancística que se realiza cada año en diciembre. La participación activa permite que esta manifestación se mantenga ligada a la memoria y herencia cultural.

Social media