Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Salvoconductos para empresas mantienen vigencia

Salvoconductos para empresas mantienen vigencia
Foto: Archivo / El Telégrafo
24 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Con la misión de mantener activa la cadena de alimentación, productos y servicios de primera necesidad, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que la renovación de salvoconductos para empresas queda postergada para la medianoche del domingo 26 de abril.

Al respecto explicó: “no queremos que el tema de los salvoconductos impida la circulación de alimentos, de productos de farmacia, de productos sanitarios, de los que se requiere para seguir funcionando los servicios básicos, la tecnología, gas, gasolina, sectores estratégicos”.

La ampliación del plazo para la renovación aplica únicamente para actividades industriales o empresariales. Con ello, el Gobierno busca evitar que la emisión de los salvoconductos interfiera en el abastecimiento de productos esenciales.

Según precisó Romo, hasta la mañana del jueves 23 de abril, la plataforma Gob.Ec emitió 333.000 salvoconductos, aclarando que existe una disminución con respecto a la emisión previa.

El nuevo protocolo para la emisión y control de salvoconductos estipula que una persona viaje en cada automóvil y excepcionalmente dos personas. Sin embargo, en los controles no existe una explicación clara sobre las excepciones, así que los agentes están sancionando a los usuarios cuyos vehículos transportan a dos personas.

Por este motivo, la Ministra explicó que modificarán el instructivo de salvoconductos para que los automóviles puedan transportar a dos personas y que existan excepciones; por ejemplo, el traslado de varias personas hacia una misma empresa. La excepción estipulará el permiso de cuatro personas por automóvil.

De esta manera, el Ejecutivo garantizará el traslado de los trabajadores que se encuentran en las áreas esenciales o los funcionarios que laboran en la primera línea de emergencia.

El principal motivo para establecer nuevas disposiciones con respecto a los salvoconductos es mantener el aislamiento social, evitando las aglomeraciones de vehículos durante la actual emergencia sanitaria.

Los salvoconductos obtenidos previamente solo se mantenían vigentes hasta el 22 de abril de 2020 a la medianoche. La ministra Romo explicó que estarán impedidos de acceder al documento los ciudadanos que hicieron mal uso de la herramienta.

El subsecretario de Control y Orden Público del Ministerio de Gobierno, Guillermo Rodríguez, recordó que a partir de la madrugada del jueves 23 de abril queda invalidado el salvoconducto anterior para vehículos particulares.

En un inicio las disposiciones de los nuevos salvoconductos para empresas estaban coordinadas hasta la medianoche del viernes 24 de abril. Sin embargo, con las nuevas directrices del COE nacional, el plazo se alargó hasta el domingo 26 de abril de 2020.

Para obtener el documento que habilita la circulación, el ciudadano deberá ingresar a la página www.gob.ec o al www.ministeriodegobierno.gob.ec.

La información que el ciudadano entregue a la plataforma será cotejada con los datos que guardan los sistemas del Servicio de Rentas Internas y del Registro Civil.

Si el usuario proporciona datos falsos deberá acogerse a las sanciones que estipula la ley. “Hemos tenido casos de personas que han alterado los salvoconductos; ahí están incumpliendo en lo que estipula el artículo 328 sobre falsificación y uso de documentos, donde iría una pena (privativa de libertad) de tres a cinco años”, puntualizó Rodríguez.

Los ciudadanos que requieran un salvoconducto deberán tomar en cuenta que los documentos para actividades particulares tendrán validez por un solo día y durante un periodo de tiempo específico.

El nuevo permiso para empresas estará vigente hasta el final de la emergencia sanitaria. En el documento deberá establecerse el nombre de la empresa, el RUC registrado y la actividad comercial a la que se dedique teniendo en cuenta las permitidas.

El COE prepara protocolos para la transición del aislamiento

Con la mira puesta en las próximas semanas, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ya trabaja en un plan para pasar del aislamiento a las medidas de distancia, mediante protocolos que indiquen las instrucciones que debe tomar el ciudadano “en las oficinas, en el transporte, en la calle, en los parques, para la siguiente etapa”, explicó la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Entre las recomendaciones que baraja el Comité está la implementación de jornadas de trabajo o turnos. “Por ejemplo, darle prioridad al comercio que se realiza con entregas a domicilio y no los lugares donde pueden haber aglomeraciones”, señaló.

Las medidas se tomarán de acuerdo a la situación particular de cada cantón. Asimismo, Romo dijo que están listos para recibir las postulaciones de los proyectos piloto para la construcción. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media