Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Garantizados los recursos para la protección médica

El personal de salud está en la primera línea de combate al covid-19, por lo que requiere de los insumos para su protección.
El personal de salud está en la primera línea de combate al covid-19, por lo que requiere de los insumos para su protección.
Foto:María Fernanda Arreaga/ ET
21 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

La doctora María Milagro Linares pasó una amarga experiencia por estos días cuando tuvo que hacer una guardia sin contar con la debida protección para evitar el contagio de ella y de sus pacientes, en el Hospital del IESS en Ibarra.

“Yo trabajo en zona de parto y nos dieron una mascarilla para las prácticamente 24 horas de guardia que estuve, cuando esta debe cambiarse cada cuatro horas”, relató a El TELÉGRAFO.

Ella teme además que la afectación del covid-19 escale a una nueva fase y no se pueda satisfacer la demanda de pacientes, por ello instó a que se refuerce el suministro de estos insumos que coadyuvan a evitar la transmisión en el proceso de atención médica y también el protocolo para dar atención en caso de una contingencia.

Ante denuncias como estas, que incluso reprodujo un canal de la televisión nacional, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, y la titular de Salud Pública del país, Catalina Andramuño, ratificaron que el Gobierno Nacional entregó los recursos correspondientes desde enero pasado que debían ser destinados para la compra de los insumos médicos como los que permiten la protección del personal sanitario en esta contingencia por el covid-19.

“Hago un llamado a los responsables administrativos de los hospitales públicos a cumplir con su obligación de proveer al personal de salud con todos los equipos de protección necesarios para afrontar esta crisis.

Los recursos económicos estarán disponibles. No escatimen esfuerzos”, dijo el segundo mandatario al responder a críticas suscitadas por el presunto desabastecimiento de estos implementos.

Sonnenholzner ratificó que “vamos a proteger a los que nos protegen” y les dio las gracias a médicos, enfermeras y a todo el personal que labora en esta esfera en el país, a quienes calificó de “los verdaderos héroes del Ecuador”.

En rueda de prensa virtual transmitida por el canal Ecuador TV, la titular de Salud confirmó que se han recibido denuncias sobre la carencia de estos recursos que dan protección a este personal que está en la primera línea de la batalla contra el nuevo coronavirus y por ello se realizan recorridos para constatar in situ el abastecimiento de estos medios y el uso que se le está dando a estos en las casas de salud.

“El presupuesto fue entregado oportunamente a las Coordinaciones Zonales y ellos tenían que abastecerse”, remarcó la ministra aunque sin precisar el monto total de la transferencia del Estado.

Confirmó que, sin embargo, se registran 24 miembros de la Salud contagiados con esta enfermedad y de ellos uno permanece hospitalizado.

También una funcionaria del MSP dio positivo.

Entre los afectados 17 son médicos, enfermeros, auxiliar de enfermería y un trabajador sanitario, todos bajo vigilancia médica.

Al enfatizar la misión de esta cartera, Andramuño señaló que se va a hacer la vigilancia sobre la protección de los médicos y paramédicos.
“Nosotros tenemos que garantizar la protección a nuestros profesionales de la salud”, remarcó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media