Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista

“La salud mental jugará un papel importante para fortalecer el sistema inmunológico”

La doctora Romina Quiroga atendiendo a uno de sus pacientes.
La doctora Romina Quiroga atendiendo a uno de sus pacientes.
Foto: Cortesía
02 de enero de 2021 - 08:00 - Redacción Sociedad

Este 2020 sin duda ha sido un año donde producto de la pandemia hubo que confinarse y, producto de ello, muchas personas han sufrido de depresión y ansiedad.

De allí que se han producido una serie de enfermedades debido al debilitamiento del sistema inmunológico. ¿Cómo controlar o sobrellevarlos? La psicóloga clínica del Hospital Los Ceibos, del IESS, Romina Quiroga Galarza, habla sobre el tema a El Telégrafo.

En esta pandemia los casos de ansiedad y depresión se han incrementado. ¿Cómo afecta eso al sistema inmunológico?

El ser humano tiene la capacidad de elegir reacciones adaptativas durante momentos de tensión. Sin embargo, cuando este tiempo de reacción se extiende de manera prolongada para afrontar las situaciones que consideremos como peligrosas, es cuando se acaban convirtiendo en nocivas para el ser humano.

Niveles altos y prolongados de ansiedad y depresión podrían contribuir a problemas o enfermedades crónicas. Por ejemplo, la tensión muscular sostenida por un tiempo prolongado puede contribuir a contracturas musculares severas. Por esta razón se relaciona a los niveles de ansiedad y depresión a que contribuyen con conflictos biológicos reales como: cefaleas, hipertensión, problemas gástricos, problemas musculares y disminución de la función renal.

¿Qué hacer ante el encierro y la amenaza del virus en nuestras vidas?

Si bien es cierto el tiempo prolongado de confinamiento puede llegar abrumar, debemos empezar a realizar nuevas rutinas. Tal vez nuestra forma de trabajar cambió, al igual que los estudios, vida social etc.

No sabemos cuánto tiempo más podrá durar esta forma de vida, pero se puede aprovechar este tiempo en casa para informarnos bien. Hay mucha información falsa o confusa, que en vez de ayudar a estabilizarnos nos descontrolan con la cantidad, por lo que debemos buscar información de fuentes confiables y no dejarnos llevar por las cadenas en WhatsApp o internet.

Mantengamos nuestra rutina laboral desde casa en los casos que se pueda manejar el teletrabajo, y fuera de casa con todas las medidas de bioseguridad. También es un buen momento para cuidar de nuestros sentimientos y pensamientos, es un momento para aprender a estar bien con nosotros mismos, conocer nuestros pensamientos y sentimientos, y aprender a aceptarlos.

Los médicos recomiendan una dieta sana, caminar por lo menos 30 minutos, pero ¿qué se hace si tenemos miedo a salir no solo por el virus sino también por la inseguridad?

No debemos dejar de lado la parte física, nuestras vidas en muchos ámbitos han cambiado, sin embargo, poco a poco debemos salir del confinamiento a medida que las autoridades lo refieran.

Las caminatas siempre han sido consideradas dentro del plan de entrenamiento físico. En los casos de personas que no puedan salir, o en situaciones que las autoridades exijan el quedarse en casa, se recomienda tener una rutina de ejercicios dentro del hogar. En estos tiempos de inseguridad, lo más recomendable es buscar zonas como parques para la realización de ejercicios.

El estrés y la ansiedad han provocado en muchas personas el aumento de peso, caída del cabello, insomnio, comer en exceso, ¿cómo controlarlo?

Sin duda todos estos efectos son producto del estrés, lo recomendable es tener una dieta balanceada, crear rutinas, ya que el estar desocupados la mayor parte del tiempo genera ansiedad, lo cual nos llevar a pensar de manera errónea y provoca que estemos consumiendo alimentos innecesariamente.

Podemos cuidar de nuestro cuerpo, tener rutina de ejercicios en casa o fuera de ella; dormir bien; horarios en las comidas; comunicación con amistades.

Las noticias del fallecimiento de personas conocidas o familiares nos afligen y por ende nuestras defensas bajan, ¿qué podemos hacer para que no nos causen tanto daño?

El recibir la noticia del fallecimiento de un conocido a familiar va a afectar a cada persona de una manera distinta, esto dependerá de la significación que tiene para cada persona el tema de la muerte.

Ante la pérdida de un ser querido el ser humano pasa por las fases del duelo que consisten en: Negación: amortigua el golpe del dolor que provoca la muerte de un ser querido.

Ira: En esta fase son característicos los sentimientos de rabia y resentimiento, así como la búsqueda de responsables o culpables.

Negociación: En esta fase las personas fantasean con la idea de que se puede revertir o cambiar el hecho de la muerte.

Depresión: la tristeza profunda y la sensación de vació son características en esta fase.

Aceptación: Una vez aceptada la pérdida, las personas en duelo aprenden a convivir con su dolor emocional en un mundo en donde su ser querido ya no está.

¿Qué tratamiento debemos seguir ante todos estos cuadros que se presentan como insomnio o exceso del mismo, sedentarismo?

Ejercicios: es una de las cosas más importantes que pueden hacer para combatir el estrés; los suplementos alimenticios; reducir la ingesta de cafeína; dormir 8 horas diarias; utilizar goma de mascar (ayuda a controlar la ansiedad).

Tomar notas: a veces el estrés contribuye a los olvidos; ríe; aprende a decir no; pasar tiempo con familiares; evitar procrastinar.

El estrés y la ansiedad por cumplir con todo lo que se nos solicita en el trabajo, nos ha llevado a extender las jornadas laborales desde casa, ¿cómo evitar que afecte directamente a nuestro estado de ánimo y sistema inmune?

Sin duda el tema del trabajo desde casa es completamente nuevo para muchas personas, lo cual ha hecho que nuestro día a día se vea y se sienta desordenado, ya que desde casa tenemos que atender los temas que se presentan dentro de la misma y también resolver las demandas de nuestros trabajos.

Por lo que lo recomendable es organizar nuestro día, solicitar además a los familiares que el tiempo que tengamos que estar en el teléfono y/o computadora sea respetado y no interrumpido.

Debemos buscar un lugar cómodo y tranquilo para poder dedicarle el tiempo necesario para cumplir con las responsabilidades del trabajo. De esta manera, evitando interrupciones y otorgándole el tiempo al trabajo en la casa podremos tener más organizado nuestros días, sin extendernos en las jornadas laborales.

¿Es aconsejable la ingesta de vitaminas como la C, D, A, ácido fólico, colágeno y otras sin prescripción médica?

En efecto las vitaminas son de libre venta, sin embargo, hay personas que pueden presentar intolerancia a algunas de ellas, por eso es recomendable antes de ingerir cualquier sustancia o suplemento, hacerlo bajo la supervisión del médico.

Muchos especialistas recomiendan alejarse de las noticias porque eso afecta, pero ¿qué pueden hacer los médicos, personal de primera línea, periodistas y otros profesionales que no pueden desligarse del día a día, sin que les afecte en gran medida?

Lo recomendable es estar informados por las fuentes confiables. Como profesionales que estamos frente a esta pandemia lo que debemos hacer es vivir el día a día.

Esta pandemia ha demostrado tener un comportamiento impredecible, por lo que no podemos alarmarnos o perder el control por rumores o noticias falsas que circulan constantemente, sino esperar a las fuentes oficiales sobre la evolución que va teniendo esta pandemia.

¿Cómo podemos sobrellevar el encierro y a la vez fortalecer el sistema inmune?

Mucho dependerá de nuestra capacidad de resiliencia. Nuestra salud mental jugará un papel importante para mantener fortalecido nuestro sistema inmunológico.

Tratar de pasar el duelo de la manera más sana posible (en caso de haber pasado por alguna pérdida de algún ser querido), mantener una buena alimentación, tener actividad física (evitar el sedentarismo), hablar con familiares o amistades sobre los temores o preocupaciones, sobre lo que nos aqueja, eso ayudará a sobrellevar el encierro y evitará que por la parte anímica nuestro sistema inmunológico decaiga. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media