Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sabores y Saberes, una feria al alcance del público  

Sabores y Saberes, una feria al alcance del público  
Imagen Referencial
21 de octubre de 2021 - 12:39 - Redacción Web

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural y el Día Nacional de la Soberanía Alimentaria, celebrado el 15 y 16 de octubre respectivamente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería dio inicio a la Feria Sabores y Saberes de la Agricultura Familiar y Campesina en Quito, la mañana de este jueves 21 de octubre de 2021.

El evento comenzó con una ceremonia indígena por parte del Taita Cristian Narváez, presidente de la Fundación de Hombres y Mujeres de las Medicinas Ancestrales Tradicionales del Ecuador, con el fin de agradecer a la Pachamama y a sus bondades que da en la cosecha de alimentos.

La ceremonia estuvo acompañada con flores, frutas y fuego, cada uno con un significado diferente. Las flores representan los colores y el florecimiento de la naturaleza, las frutas también los colores y los alimentos, finalmente el fuego simboliza la fuerza y lo sagrado.

El Minisro de Agricultura y Ganadería, Pedro Ávala acudió al evento, al igual que otras autoridades como Patricia Serrano, gerente del Programa ProAmazonía; Pilar Carranza, representante de la Corporación Agrícola Ganadera; y Herlina Pillajo, representante de la Asociación Bio-Vida. Todos recalcaron la importancia de este tipo de espacios para el Sistema Agroalimentario Sustentable, que permite la producción y comercialización de los alimentos. Sin embargo, explicaron que se requiere una interacción entre los productores, consumidores e instituciones publico privadas.

"Los productores de la agricultura familiar campesina entregan ocho de cada diez productos que forma la canasta básica ecuatoriana", dijo el ministro. Aclaró que este tipo de ferias tienen como objetivo principal la comercialización directa de los productos por parte de los campesinos y mejorar las relaciones de confianza entre campo y ciudad.

Otro objetivo es promover el consumo de alimentos locales, el acceso a productos con alto valor nutricional, valorizar el trabajo de los agricultores y fortalecer las economías rurales. El subsecretario de Agricultura Familiar y Campesina, Pedro Andrade, destacó que este tipo de ferias ayudan a que los agricultores ofrezcan productos frescos al consumidor. Está proyectado a que sean realizadas de manera mensual y semanalmente alrededor del país para atraer a los compradores.

La feria se abrió al público desde las 09:00 con la participación de 65 productores de la Costa, Sierra y Amazonia. Mujeres rurales presentaron diversos productos  tradicionales y no tradicionales de distintas localidades, promocionando su cultura y tradiciones.

Marlene Greja, de representante de la Asociación Inti, forma parte de un emprendimiento de productos orgánicos realizados por pequeños productores para generar ingresos económicos a las familias en la provincia de Napo. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media