Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los saberes ancestrales se plasman en revista popular Chicha

Christian Quille, diseñador gráfico, trabaja en ilustraciones para la revista popular Chicha, que se financia a través de la autogestión.
Christian Quille, diseñador gráfico, trabaja en ilustraciones para la revista popular Chicha, que se financia a través de la autogestión.
Foto: cortesía El Tiempo
06 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Intercultural

La Chola Cuencana, la Mayorala, la Mama Negra y el Diablo de Píllaro son algunos de los personajes que pueden colorear los pequeños en la revista popular Chicha, cuyo primer número circuló en febrero pasado y se prepara ya el número dos.

El ilustrador Christian Quille es el artífice de esta propuesta que acerca a los niños a conocer las costumbres y tradiciones de Ecuador.

“El objetivo es trabajar para los pequeños con material lúdico, pero integrando la cultura propia”, explicó.

Agregó que hay productos de ilustración que incluyen a personajes extranjeros con los cuales los niños aprenden los trazos, pero con esta iniciativa se busca que coloreen y vayan aprendiendo sobre sus raíces.

Cada personaje de la revista viene con material informativo, producto de las investigaciones realizadas por Quille en libros, con profesores de historia y en internet.

Los 10 personajes que incluye el primer número de la revista fueron escogidos de un total de 50, gracias a su  popularidad. Así se incluyó también al Curiquingue, al Diablo de lata, a la Vaca loca y al Payaso de comparsa.

La elaboración de cada ilustración, dependiendo de su complejidad, toma entre dos y tres días.

“Lo más complicado es escoger el personaje y la pose, por ejemplo, la falda de la Cholita Cuencana puede estar de una forma pero luego se puede modificar”, explicó.

El primer tiraje fue de 100 ejemplares, que se agotaron, por lo que después se imprimieron 200 más. Ahora, Quille trabaja en el segundo número de Chicha, cuya temática será la “Cosmovisión Andina”. Se prevé que este sea más extenso que el primero, que fue de 12 páginas.

“Este es un tema de más interés general, incluye lo que son fiestas, medicina ancestral, música, danza, la Pacha Mama y deidades que representan a la naturaleza”, manifestó Quille, quien estudió Diseño Gráfico en la Universidad del Azuay, UDA.

Quille ya ha elaborado algunos dibujos, uno de ellos está relacionado con los tres mundos del hombre andino. (I)

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Para obtener la harina con la que se prepara la bebida fermentada, se empieza con la selección del maíz en la época de las cosechas. Los granos deben pasar por un proceso de germinado, secado y molido.

Social media