Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Runa Taki se expresa con música

Runa Taki se expresa con música
05 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Intercultural

Rescatar y fortalecer la música Kichwa es el objetivo de la segunda edición del Runa Taki, “Una serenata a la Pachamama”, un evento que organiza la Coordinación de pueblos Kichwas del municipio de Otavalo.

La actividad busca promocionar a las nuevas generaciones de músicos autóctonos a fin de conservar y fortalecer las expresiones culturales, artísticas y musicales.

El concurso, que se efectuará en marzo próximo, se caracteriza por la lengua, el Kichwa, el que utilizan los artistas participantes.

Especialmente “las letras de las composiciones musicales”, precisó Rafael de la Torre, técnico de la dirección de gestión social del cabildo.

“El concurso Runa Taki convoca a talentos musicales de la provincia, para que participen con temas inéditos en el idioma Kichwa”, dijo Edwin Tituaña, coordinador de Pueblos Kichwas del cantón.

Añadió que intervienen ritmos como sanjuanitos, fandangos, Inti Raymis y coplas cayambeñas.

“Con el fin de enriquecer aún más el repertorio musical existente y fortalecer la lengua madre”, señaló.

Las inscripciones para los grupos se receptan en la dirección de gestión social hasta el 3 de marzo.

Conversatorios
En la edición de este año se ha incluido una serie de conversatorios a los que se han denominado “Complementos para la música Kichwa”.

Francisco Maldonado, referente de la música vivencial, sostuvo que “las producciones musicales de los últimos años en vez de mejorar han empeorado”.

Indicó además que “no tienen una profundización en lo que tiene que ver con la música Kichwa”.

Maldonado explicó que en los conversatorios se aclararán varios conceptos y se intentará profundizar en este “amplio tema”.

Shayri Quimbo, José Pichamba, Rafaelle y Felice Clemente (Trensito de los Andes), Taki Amaru, Tamia Morán, Chopin Thermes, Flauteros de Kotama y Daqui Lema, son los invitados para abordar los temas en el conversatorio.

Las charlas se realizarán todos los sábados, desde el 2 de febrero al 23 de febrero, a partir de las 10:00, en la Casa de la Juventud, al norte de la ciudad. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media