Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arcsa fijó techos para precios de ataúdes y servicios funerarios, informó Romo

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, durante la rueda de prensa virtual.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, durante la rueda de prensa virtual.
Foto: Captura de pantalla
15 de abril de 2020 - 11:13 - Redacción Web

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que hasta este miércoles 15 de abril del 2020 se han tomado 26.093 muestras para covid-19, de las cuales 7.858 corresponden a casos confirmados y 7.756 a casos descartados.

En cadena nacional, Romo indicó que los fallecidos por la pandemia suman 388, pero también se registran 582 muertos probables por covid-19.

Del total de casos confirmados, 6.335 personas están estables en aislamiento domiciliario, 220 estables hospitalizadas, 135 hospitalizadas y con pronóstico reservado, así como 780 casos de alta hospitalaria.

Al momento se esperan los resultados de los exámenes de personas que habiendo dado positivo al virus y transcurrido los 14 días podrían integrar las cifras de las altas epidemiológicas. "Se necesitan resultados de exámenes y que den negativos. Aún se esperan. Entonces empezaremos a contar por miles (las altas epidemiológicas), lo que será una buena noticia".

Romo aprovechó el espacio para hacer un pedido a las prefecturas para que atiendan los problemas de vialidad que se han presentado por las fuertes lluvias. "Es indispensable que estos servicios no se interrumpan", dijo la ministra al tiempo de recordar que el trabajo de los equipos de emergencia están autorizados para intervenir en las vías y carreteras, a fin de que estén expeditas para el transporte de alimentos, medicinas, insumos médicos, reactivos, entre otros.

La ministra hizo un llamado la ciudadanía a informarse por canales oficiales, puesto que se ha evidenciado un crecimiento en las ofertas de supuestas medicinas o tratamientos alternativos que curan el covid-19. Recordó que no hay una cura probada al momento de la enfermedad y que, incluso, los tratamientos deben ser ordenados por un médico dependiendo del caso.

"No crea en la información que circula que dice que el COE Nacional autoriza medicamentos o medicinas milagrosas", apuntó Romo.

En este espacio, la funcionaria también hizo un llamado a los alcaldes puesto que hay casos de municipios que confunden potestades y competencias de cada institución. Precisó que los municipios no pueden hacer requisición, esa es una facultad del Gobierno a través de las Fuerzas Armadas y debidamente expresado en el decreto de estado de excepción, " y que no hace parte de competencia municipales".

Finalmente, Romo informó que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) ha fijado los techos para precios de ataúdes crematorios y servicios funerarios. Esto, luego de un análisis cuidadoso que permitirá que se ejerzan controles para evitar abusos en el cobro de este tipo de servicios.

La tabla de precios máximos se dará a conocer la tarde de este miércoles, una vez notificados todos los entes involucrados. "Hay quienes pretenden aprovechar la situación de la emergencia para lucrar y no lo vamos a permitir", apuntó Romo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media