Robo de billetera ¿Cómo recuperar tus documentos?

Te contamos cómo denunciar y cómo hacer el trámite correspondiente para recuperar tus documentos.
17 de septiembre de 2021 09:33

Los documentos que generalmente se cargan en la billetera son: cédula de identidad, licencia de conducir, matrícula, tarjetas de crédito o débito y la papeleta de votación. En este artículo, le contamos qué hacer cuando alguien le robó su billetera con esta documentación esencial en su interior. Un trámite que es más sencillo de lo que parece.

Lo primero que debe hacer es denunciar el extravío de estos documentos en la Función Judicial desde casa, solo necesita acceso a internet y lo puede realizar en menos de 20 minutos.

  1. Ingresar en el FORMULARIO DE DENUNCIA
  2. Colocar sus nombres, apellidos, número de cédula y detallará la queja correspondiente.
  3. En caso de requerirlo podrá imprimir el documento.

Cédula de identidad

En el caso específico del robo de la cédula de identidad, usted puede solicitar un duplicado del documento. Para lo cual, debe presentar la denuncia impresa y este es un respaldo para evitar que sus documentos sean utilizados ilegalmente.

Procedimiento a seguir por el usuario:

  1. Acceder a virtual.registrocivil.gob.ec.
  2. Ingresar el número único de identificación, que es el número de cédula y su contraseña (Si es la primera vez debe crear un usuario y ejecutar el ingreso a la plataforma).
  3. Hacer clic sobre «solicitud de duplicado de cédula » y acceder al mismo a través del carrito de pedidos.
  4. Seleccionar el motivo por el que solicita su duplicado de Cédula de Identidad.
  5. Seleccionar el lugar donde procederá a retirar el documento.
  6. Aceptar los términos y condiciones del servicio.
  7. Seleccionar la forma de pago. Valor $15.
  8. Efectuado el pago mediante tarjeta de crédito.
  9. Esperar el tiempo planteado y acercarse a retirar el documento en la agencia seleccionada.

Licencia de conducir

Una vez realizada la denuncia del robo de la licencia de conducir, el usuario puede solicitar un duplicado de este documento en la Agencia Nacional de Tránsito: https://www.ant.gob.ec/

Los requisitos que deberán presentar los usuarios son: 

  • Denuncia realizada en la página web del Concejo de la Judicatura. No se necesita firma o certificación de la entidad.
  • Cédula de identidad original
  • Comprobante de pago ($26).

Matrícula

En caso de robo o pérdida puede solicitar el duplicado de matrícula en la Agencia Metropolitana de Tránsito. Deberá presentar estos documentos:

  1. Original de cédula de identificación
  2. Denuncia realizada ante la autoridad competente. , la misma que debe encontrarse vigente (30 días) y el certificado único vehicular.
  3. Pago de multas asociadas a la licencia y al vehículo. (Verificar multas COIP en www.amt.gob.ec).
  4. Aprobado de revisión técnica vehicular
  5. Pago de matrícula del año en curso

Tarjetas de crédito

En caso de pérdida o robo, las entidades bancarias cuentan con varios canales para su suspensión, anulación o bloqueo. Aquí te mostramos una guía de lo que puedes hacer en esos casos:

1. Comunícate con tu banco emisor: Tanto en el caso de pérdida o robo, como en el caso de identificación de otro fraude como la clonación, el procedimientos básico es comunicar a la institución bancaria sobre lo ocurrido inmediatamente, de esta manera el banco podrá actuar y cancelar la tarjeta rápidamente.

2. Comprueba que es la única tarjeta afectada: asegúrate que tus otras cuentas y tarjetas de crédito y débito no están siendo utilizadas por un estafador.

3. Cambia de contraseñas: Una forma de prevenir que este fraude se siga expandiendo es cambiar las contraseñas de todas tus demás tarjetas y cuentas bancarias.

4. Consulta los movimientos de tu tarjeta:  consulta tu factura o estado de cuenta para identificar posibles usos indebidos de la tarjeta, anota el día y todo el uso de la información posible para avisar al banco.

5. Denuncia a la policía: es importante acercarse a la unidad de policía más cercana y hacer la denuncia formal. Esto permite tener el respaldo para una posterior investigación y en el caso de que la institución bancaria así lo requiera.

Papeleta de votación

El trámite no tiene costo para obtener el duplicado del certificado electoral o el Certificado de votación provisional en la Delegación Provisional más cercana del CNE y presentar tu cédula de ciudadanía.

El trámite es presencial (no se lo hace en línea) y requiere de ciertos requisitos que varían dependiendo de la razón por la cual no tengas el certificado de votación:

  1. Ir a la Delegación Provincial del CNE de la ciudad de residencia.
  2. Presentar el original de la cédula de ciudadanía.
  3. No tiene costo alguno.

 

Contenido externo patrocinado