Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Riñón de laboratorio abre la posibilidad de reducir el transplante del órgano

Riñón de laboratorio abre la posibilidad de reducir el transplante del órgano
27 de abril de 2013 - 15:10

La revista especializada Nature Medicine informó que un equipo del Massachusetts General Hospital, en Estados Unidos, logró fabricar un riñón que podría funcionar, por lo pronto, en animales.

El órgano artificial fue puesto a prueba en una rata y aunque produjo menos orina que un riñón natural, los científicos a cargo de la investigación se mostraron optimistas pues afirman que este avance significa un gran paso hacia el tratamiento renal.

Según James Gallagher, reportero de salud de la BBC, "La visión de los investigadores fue tomar un riñón viejo y quitarle todas sus células viejas para dejarlo como la estructura de un panal. A partir de allí el riñón sería reconstruido con células del paciente".

El tratamiento regular en casos crónicos obliga a un transplante del órgano. Esta tarea puede ser muy exhaustiva ya que el riñón es muy demandado y de encontrarse uno todavía queda lidiar con la posibilidad de ser rechazado por el paciente. Esto finalmente obliga a tomar fármacos que supriman el funcionamiento del sistema inmune para que el organismo acepte el órgano transplantado.

Si el órgano puede re-constituirse como los investigadores lo han visionado, es decir “reparar” un riñón que va a ser transplantado con células del paciente para que no lo rechace, no sólo beneficiaría a buscar incesantemente un donante que sea 100% compatible sino que no se sometería a la opresión inmunológica.

"La mayoría de los órganos disponibles son rechazados, pero podrían ser usados como plantillas para los nuevos", agregó el especialista de la BBC, Gallagher.

Contenido externo patrocinado