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La “revolución del choclo” muestra los saberes ancestrales

Los visitantes del evento tuvieron la oportunidad de conocer sobre el cultivo y la cosecha de este producto.
Los visitantes del evento tuvieron la oportunidad de conocer sobre el cultivo y la cosecha de este producto.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
21 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Intercultural

Diversas preparaciones elaboradas a base de choclo se presentaron en un evento que tuvo como objetivo potenciar el turismo gastronómico del cantón Vinces, en la provincia de Los Ríos.

Esta iniciativa, denominada “revolución del choclo”, se desarrolló en el recinto Estero de Lagarto, ubicado en el humedal Abras de Mantequilla.

Humitas, torrejas de sal, torta de choclo, muchines, mazamorra, arroz con choclo frito, choclo asado y cocinado, sango, cazuela, el silencioso de camarón (sango de camarón), son los platos que los visitantes degustaron.

Las personas también disfrutaron de los bailes folclóricos, amorfinos, elección de la reina del evento, entrega de premios, entre otras actividades lúdicas.

Las integrantes de la asociación Nuevo Amanecer Mujeres Emprendedoras organizaron los productos para elaborar los platillos. Este año la novedad fue la exposición de las herramientas de trabajo más antiguas.

Según Julieta Sotomayor, presidenta de la organización, la feria permite que las nuevas generaciones conozcan sobre las artes empleadas para la siembra y cosecha del choclo.

Aproximadamente un centenar de familias habitan en Abras de Mantequilla. El Ministerio de Turismo (Mintur), a través de la Dirección Zonal 5, capacitó a los responsables de la organización del evento para fortalecer sus habilidades, entre ellas, atención al cliente y ventas.

La “revolución del choclo” cuenta también con el apoyo de instituciones como el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la Prefectura de Los Ríos y el gobierno autónomo descentralizado de Vinces.

El evento gastronómico se realiza desde 2010 en dos ediciones anuales (marzo y septiembre), con el objetivo de rescatar las tradiciones montubias y dar un valor agregado a la cosecha del producto.

El año pasado (2018) asistieron al evento cerca de 2.000 personas de distintos sectores del país. (I)

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