Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reusar y reducir el agua son las claves para evitar escasez

Reusar y reducir el agua son las claves para evitar escasez
22 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

El agua dulce disponible en el planeta solo representa el 2,5% del líquido total y es vital para la existencia de la humanidad.

Hoy se recuerda el Día Mundial del Agua, y por ello, ambientalistas y organizaciones no gubernamentales preocupados por este recurso quieren concienciar a las personas de la importancia de cambiar los hábitos.

Una de las sugerencias de la consultora ambiental Silvia Sánchez es aprovechar el agua lluvia para otras actividades, como regar el jardín, claro está, no todos los días, lo apropiado sería una vez a la semana.

“Para mantener el césped en buenas condiciones lo mejor es regarlo en la noche para minimizar la evaporación y en lugar de utilizar un rociador, se deja crecer el pasto un poco para ayudar a conservar la humedad”.

Recomienda que el baño de la mascota sea encima del jardín o de cualquier otro espacio que necesite aprovechar esa agua.

La última Encuesta de condiciones de vida, presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en 2015, revela el importante avance del país en temas ecológicos.

Según el informe, el 32% de los hogares del país reutiliza el agua en otras tareas de limpieza, mientras que el 57% emplea un balde con agua con este mismo fin.

Roberto Hidalgo es uno de los ecuatorianos que recicla el agua de su lavadora para  emplearla en la limpieza del patio y la terraza.

“En el momento que está por terminar el enjuague pongo la manguera de la lavadora en un tacho grande y eso sirve para limpiar estos espacios de la casa que no requieren agua totalmente limpia”.

Julio Molina tiene un pequeño canal de aguas lluvias, adaptado en el techo de su pequeña bodega, para recolectar decenas de litros cuando llueve.

Esa agua la emplea en los sanitarios y en el lavado de pequeñas ropas en la piedra que tiene en su casa.

“Este método lo hago por dos razones, primero por bajar el consumo del agua potable y segundo, porque es necesario valorar este recurso que si no lo cuidamos deja de estar en la comodidad de las llaves de nuestros hogares”.

El ingeniero ambiental César Robles pide mesura en el momento de limpiar el patio o el auto, y sobre todo no utilizar manguera, que en promedio derrocha alrededor de 700 litros por hora.

“En las casas las mangueras generalmente no tienen presión para hacer el uso eficiente de este recurso, lo que genera es el malgasto del agua por eso es mejor emplear un balde con agua, jabón y un cepillo”.

La Empresa de Agua Potable de Quito aconseja a las personas cerrar el grifo y la ducha mientras se cepillan los dientes, se refriegan los utensilios de cocina o se enjabonan.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su informe sobre recursos hídricos, invita a los gobiernos del mundo a buscar alternativas a la gestión del agua en la naturaleza.

“El desafío que todos debemos enfrentar es el de satisfacer la demanda de agua de una manera que no exacerbe los impactos negativos en los ecosistemas. (...) Es momento de considerar nuevamente las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) para contribuir a la consecución  de la gestión del agua”.

Restricciones en Ciudad del Cabo
Desde febrero de este año las autoridades de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) restringieron el suministro de agua a 25 litros diarios por habitante, puesto que se estima que el 21 de abril la ciudad no tendrá agua en sus grifos.

Esto debido a años de escasas lluvias y la peor sequía del siglo en la región.

La ración establecida permite tomar un baño de 90 segundos, dos litros para beber, un fregadero para lavar platos, dos cepilladas de dientes y una carga de agua del inodoro.

“El 70% del agua de Ciudad del Cabo es consumida en los hogares, pero la mayoría de la población no es consciente de la gravedad de la situación y de la importancia de sus acciones cotidianas”, refiere Patricia de Lille, alcaldesa del lugar. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media