Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Retornaron al país 8.571 ecuatorianos en 81 vuelos

Retornaron al país 8.571 ecuatorianos en 81 vuelos
Foto:Cortesía @CancilleriaEc
14 de mayo de 2020 - 08:18 - Redacción Quito

El canciller José Valencia confirmó que 8.571 ciudadanos ecuatorianos lograron retornar al país en 81 vuelos humanitarios, durante la emergencia por la pandemia de covid-19.

"No es un momento fácil, se presentan muchas complicaciones, hay una crisis mundial en las aerolíneas, en esas condiciones obtener un vuelo no es tan sencillo, es muy difícil. Nosotros hacemos nuestra parte y se ha producido este retorno importante, la más grande repatriación de ecuatorianos de la época moderna”, precisó.

La cifra corresponde al 12 de mayo, según el corte. Se reporta que los viajeros arribaron procedentes de 38 países, la mayor cantidad de ecuatorianos retornaron de Estados Unidos (4.480), seguido de México (866), Argentina (438), España (400), Perú (369) y Chile (308).

Entre los retornados se priorizó a las personas identificadas como vulnerables: menores de edad, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, de la tercera edad y que sufren enfermedades catastróficas, así como también a otros compatriotas con severas limitaciones económicas, indicó la cartera diplomática.

Los vuelos especiales y chárter fueron operados por compañías de Ecuador, América Latina, Norteamérica y Europa, así como también por la Fuerza Aérea Ecuatoriana y la Fuerza Aérea Argentina.

El canciller José Valencia manifestó que aún están registradas en el exterior, para su regreso, 8.028 personas.

"Otros ecuatorianos se siguen inscribiendo, (y) por varios motivos o decisiones (…) han anticipado su retorno al Ecuador; algunos son estudiantes, otros vivían en el exterior y están en el pleno ejercicio de sus derechos de volver al país”, anotó.

Quienes retornan deben cumplir lo dispuesto en la actualización de procedimientos de retorno al país realizada por el COE.

En este caso se contempla el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) en sus domicilios para las personas comprendidas en los cinco grupos de atención prioritaria.

Estos vuelos han sido organizados desde 73 Consulados ecuatorianos en el mundo.

Al mismo tiempo, se ofrece la opción a las personas que no son de esos cinco grupos y que deberán cumplir su APO en lugares distintos a sus domicilios. Luego de 7 días de cuarentena puedan someterse a una prueba de covid-19, administrada por personal del Ministerio de Salud Pública o por establecimientos autorizados por ese Ministerio.

Si los resultados fueran negativos, puedan recibir autorización para trasladarse a sus domicilios para culminar el resto del APO. El costo de esta prueba correrá por cuenta de cada viajero. (I) et

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media