Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 42% de residentes de Quito padece sobrepeso y obesidad

El sedentarismo tiene gran incidencia en el sobrepeso y la obesidad. El 77% de los adultos mayores en Quito sufre de esta enfermedad.
El sedentarismo tiene gran incidencia en el sobrepeso y la obesidad. El 77% de los adultos mayores en Quito sufre de esta enfermedad.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
23 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Las enfermedades crónicas no transmisibles conocidas como ENT (diabetes, sobrepeso, obesidad e hipertensión arterial), el cáncer y enfermedades respiratorias están entre las principales causas de muerte de los quiteños.

“El 70% de la población morirá por este tipo de enfermedades”, pronosticó José Ruales, secretario de Salud del Municipio de Quito, en el marco de la Reunión Internacional sobre ese tema, efectuada este jueves 22 de noviembre en la ciudad.

Ruales precisó que el cáncer, la hipertensión, dolencias urinarias, diabetes e insuficiencia cardiaca aumentaron en los últimos 20 años. Asimismo, el funcionario advirtió que el 60% de los capitalinos no realiza actividades físicas y que solo el 2% se ejercita. Este factor sumado a las condiciones ambientales y urbanas deriva en las afecciones.

El nivel de sobrepeso, en promedio, es de 42%. En las mujeres de entre 40 a 64 años la incidencia es de 80,9%; mientras que en los hombres, en ese mismo rango de edad, es de 77%. “Estos son los problemas y riesgos de nuestros habitantes”.

Por otro lado, la neoplasia maligna (todas las formas de cáncer) es la segunda causa de muerte en Quito. En el país afecta al 16% de la población. “En Quito tenemos una mayor prevalencia de cáncer que en el resto del país, este es uno de los riesgos de vivir acá”.

Además, el 31% de los residentes presentan elementos de síndrome metabólico, es decir, que un grupo de personas tiene mayor riesgo en desarrollar enfermedades cardiacas y de diabetes II. El 4,8% padece diabetes, el 23% elevación de la presión arterial y el 8,6 % sufre de hipertensión.

Otros problemas

El Secretario reveló que las caídas, los accidentes de tránsito y los suicidios son los tres factores externos por los cuales mueren el 85% de capitalinos.

Los programas de salud que implementa la alcaldía como “Pilas con las vitaminas” y “Salud al paso” -manifestó Ruales- lograron que el 11% de las personas que no consumían frutas y verduras lo hicieran, ya que la ingesta de esos productos a la semana se incrementó en 62% y la actividad física en 14%.

De su lado, Fernando Sacoto, coordinador del proyecto “Pilas con las vitaminas”, comentó que la propuesta “Salud al paso” ha atendido a un millón de quiteños, lo que equivale al 20% de la población, en tres años.

Sobre el proyecto “Pilas con las vitaminas” destacó que este se promoverá en seis unidades educativas municipales. “Deseamos que la iniciativa se extienda a todas las escuelas y colegios y esperamos que luego a cada rincón de Ecuador”.

Mariana Espinosa, coordinadora de Alianza de Ciudades Saludables para Latinoamérica y el Caribe de Vital Strategies, sugirió que es necesario educar a los niños en prácticas de nutrición sana.

A nivel de Latinoamérica seis ciudades trabajan en políticas de nutrición y Quito es una ciudad ejemplo para la región. “El enfoque principal de ‘Pilas con las vitaminas’ son las tiendas escolares. El entorno ayuda a trabajar con los pequeños para educarlos en el área de nutrición”.

Agregó que es necesario fomentar el consumo de alimentos saludables y restringir los productos procesados.

Situación nacional

Las cifras nacionales son similares, según un estudio del Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre enfermedades crónicas no transmisibles, efectuado en enero de este año. La investigación registró la prevalencia de obesidad y sobrepeso desde los 5 años de edad.

Las estadísticas presentadas por esta cartera de Estado indicaron que seis de cada 10 adultos sufren de sobrepeso y uno de cada cuatro de obesidad.

En la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) se conoció que 5’558.185 de habitantes de entre 20 y 60 años tienen problemas de peso. Además, la prevalencia de consumo de comida rápida se encuentra en la población adolescente, con el 53%.

De igual manera, se conoció que 717.529 personas sufren de hipertensión y la prehipertensión aqueja a 3’187.665. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media