Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Así fue el rescate de una ballena jorobada en Esmeraldas

Así fue el rescate de una ballena jorobada en Esmeraldas
Cortesía Ministerio de Ambiente
30 de julio de 2020 - 15:48 - Redacción Web

En redes sociales aún circulan, durante este jueves 30 de julio de 2020, las imágenes de la ballena jorobada que estuvo varada el miércoles en las playas de la localidad de Camarón, en la provincia de Esmeraldas. El mamífero necesitó de la colaboración de pescadores, guardaparques y personal de la Armada para ser rescatada.

El cetáceo quedó atrapado en una red de pesca. El cachalote, de ocho metros de largo, no podía zafarse porque la red estaba alrededor de sus aletas. Sin movilidad y a 300 metros de la orilla, el animal habría fallecido.

Los comuneros y el personal de rescate se acercaron en lanchas para retirar la malla de pescar. Esta tarea fue complicada, dado que al jalar la cuerda podrían herirla. Además, para desenredarla necesitaban que alguien nade hasta la ballena y así la libere de la red.

Durante cuatro horas intentaron rescatarla, hasta que finalmente lo lograron. El mamífero no resultó herido ni con ningún tipo de lesión. Pese al riesgo, sus rescatistas tampoco sufrieron inconvenientes al bucear para liberarla.

En los videos se observa como las embarcaciones se encuentran muy cerca de la ballena jorobada, a quien se le observa la parte superior del torso. Según la directora Zonal de Ambiente y Agua de Esmeraldas, Marcela Cevallos, si un cetáceo de esta magnitud se queda varado tiene pocas probabilidades de sobrevivir.

La causa del accidente fue una malla que los pescadores no retiraron luego de su jornada de labores en el mar. Estos insumos de pesca flotan en la superficie del agua y enganchan a los animales que ascienden para tomar aire. “Los residuos de la actividad de pesca ocasionan grandes afectaciones a la fauna marina y su ecosistema”, alertó Cevallos.

Las ballenas jorobadas no son animales peligrosos para el ser humano. Generalmente se muestran tranquilos ante la presencia humana, que en los meses de junio a septiembre se adentran en el océano para observarlas. Esta especie visita el Ecuador por las corrientes cálidas que son favorables para su reproducción.

Al menos 15.000 ballenas existen en todo el planeta y recorren 8.000 kilómetros desde la Antártida hasta las costas tropicales durante su temporada de apareamiento y posterior alumbramiento. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media