Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rescatan 21 nidos de tortugas tras oleaje en Muisne

Guardaparques de Muisne cercaron y señalaron los nuevos nidos para evitar que bañistas se aproximen al lugar.
Guardaparques de Muisne cercaron y señalaron los nuevos nidos para evitar que bañistas se aproximen al lugar.
Foto: Cortesía MAE
26 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Guardaparques del Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Muisne, de la Dirección Provincial del Ambiente de Esmeraldas, rescataron más de 1.000 huevos de tortugas golfinas en peligro de ser arrastrados por el fuerte oleaje que afectó las costas sur y norte de Esmeraldas.

Desde que se emitió la alerta se han identificado 21 nidos cuyos huevos se hallan enterrados hasta con medio metro de arena, lo que ocasionaría que no eclosionen. Para evitarlo fueron retirados en su totalidad del lugar y luego reubicados en una parte alta de la playa de Portete, situada en Muisne, zona considerada segura. El lugar fue cercado y señalizado con una leyenda informativa para evitar que se acerquen los bañistas que visitan este balneario.

Los nuevos nidos serán cuidados por los guardaparques, quienes realizarán el monitoreo permanentemente a fin de evitar futuras afectaciones. De esta manera garantizarán que la eclosión de miles de tortugas concluya con éxito.

El Ministerio del Ambiente de Esmeraldas ofreció una respuesta efectiva y rápida a los posibles daños de miles de huevos de los quelonios, tras los fuertes oleajes que azotan la zona costera y dejó afectaciones estructurales en Súa y Tonchigüe. “Trabajamos por la conservación de la fauna marina”, señaló mediante un comunicado.

Entre 2017 y 2018 la institución ha registrado 804 nidos de quelonios en Esmeraldas, en los balnearios Galera, Galerita, Caimito Cabo San Francisco, Las Palmas, Portete, Muisne y Pikeros. También las especies están en Manabí, Santa Elena, Guayas y Galápagos. (I)

Contenido externo patrocinado