Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los requisitos para contraer matrimonio civil en Ecuador

Los requisitos para contraer matrimonio civil en Ecuador
Registro Civil
06 de junio de 2022 - 15:36

Más de 50.000 personas se casan en Ecuador cada año. Para hacerlo, las parejas deben acudir al Registro Civil y cumplir una serie de requisitos si están convencidos de dar el ‘sí’ de por vida. 

Contraer nupcias desde la vía civil tiene ciertas ventajas para las parejas, como formar una sociedad conyugal o acceder a otros beneficios de la seguridad social. 

Si estás interesado en casarte, estos son los requisitos:

 -Ser mayor de 18 años.

-Agendar el turno en línea para la entrevista de matrimonio.

-Original y copia de cédula de identidad de los contrayentes y de dos testigos.

- Cancelar $50 como trámite, si el matrimonio civil se realiza en el Registro Civil o $250 si se realiza por fuera.

El Registro Civil recomienda agendar la fecha de matrimonio con un mínimo de 15 días de anticipación y máximo un mes previo a la fecha deseada.

Si eres extranjero y deseas contraer matrimonio con un ecuatoriano

-Original del pasaporte con visado vigente (visa tipo 12 o 10), tarjeta andina de naciones o credencial de refugiado del contrayente extranjero.

-Certificado de estado civil y nacionalidad.

-Declaración juramentada de estado civil y nacionalidad (si el contrayente extranjero tiene una condición migratoria de refugiado, apátrida o asilado).

-Sólo se podrán casar de forma civil en las oficinas principales de Quito, Guayaquil y Cuenca.

Pasos para contraer matrimonio

Para el matrimonio se debe ingresar al sitio web del Registro Civil y seleccionar la opción Agendamiento de Turnos, ahí se vuelve a elegir Agendamiento de Turnos y Otros Servicios. Allí se pulsa el botón ‘agendar’ y luego ‘entrevista de matrimonio’. Recuerde que debe tener una cuenta creada en el sistema. 

Una vez agendado e impreso el turno, uno de los contrayentes debe asistir a las oficinas habilitadas del Registro Civil para presentar los documentos solicitados y especificar la fecha del matrimonio.

Posteriormente, se debe cancelar el monto del trámite. El día del matrimonio en la sede del Registro Civil sólo pueden asistir los novios y sus dos testigos, en caso de que asistan los familiares de la pareja deben esperar afuera. 

Una vez que la pareja esté casada, se puede aprovechar para actualizar el estado de la cédula a casado, el proceso se lo realiza en la misma sede. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La conquista de derechos para las personas homosexuales y el activismo LGBTI nos llevó hacia un mejor lugar, porque gracias a esto el país es un poquito más equitativo que hace un año.

Social media