Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Repatriados que cumplieron aislamiento obligatorio retornaron a sus provicias

Repatriados que cumplieron aislamiento obligatorio retornaron a sus provicias
Imagen Referencial/Ministerio de Turismo
29 de abril de 2020 - 12:24 - Redacción Web

Casi la mitad de los ecuatorianos que han retornado desde el exterior, tras la propagación del coronavirus por el mundo, regresaron a sus provincias de origen luego de cumplir el periodo de cuarentena obligatorio. Un total de 1.559 repatriados volvieron a sus localidades, según lo informó este miércoles 29 de abril de 2020 la titular del Servicio de Gestión de Riesgos (SGR), Alexandra Ocles.

Los ecuatorianos se encontraban en otros países cuando el covid-19 se convirtió en pandemia y las naciones empezaron a cerrar sus fronteras. No todos lograron entrar al Ecuador poco antes de que el espacio aéreo paralizara la entrada y salida de aviones.

En el último mes se han efectuado 32 vuelos humanitarios para traer de regreso a compatriotas en el exterior. Al llegar a Quito o Guayaquil deben cumplir un lapso de 14 días de aislamiento preventivo obligatorio.

Lee también: Ecuatorianos cruzaron a pie las fronteras con Colombia y Perú

Muchos han necesitado ser trasladados a su provincia y nos hemos encargado de eso”, dijo Ocles. A través de otras instituciones lograron la movilización de los repatriados internamente, pues una de las medidas del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para evitar la transmisión del virus es impedir la circulación interprovincial.

Según datos de la Cancillería, hasta el sábado 25 de abril habían retornado 3.312 ecuatorianos desde otros países. De ese total, los 1.559 que cumplieron el aislamiento en hoteles de Quito y Guayaquil representan el 48% de repatriados.

El COE estableció que toda persona, nacional o extranjera, que hubiese llegado de otro país debía permanecer en aislamiento por 14 días. Más de un centenar de establecimientos turísticos ofrecieron sus instalaciones para estas personas.

Acciones del COE en la emergencia sanitaria

Ocles también se refirió a las acciones que está tomando su cartera de Estado en esta emergencia sanitaria por el coronavirus. “La SGR ha hecho la entrega a nivel nación al de varios insumos, kits de dormir, cocina, biombos, implementos para bomberos, trajes de bioseguridad. Esta entrega equivale a 2’500.000 dólares”, informó.

En los 45 días de emergencia también se elaboraron 41 protocolos de seguridad para diferentes sectores de la sociedad. Además, este miércoles el COE se reúne con la Asociación de Municipalidades del Ecuador para socializar sus recomendaciones sobre la semaforización de los cantones. El 4 de mayo de 2020 inicia la etapa de distanciamiento social en el Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media