Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El secretario difundió el principio de la gratuidad

René Ramírez explica avances educativos de Ecuador en Chile

El titular de la Senescyt, Rene Ramírez, ha participado en los últimos días en proyectos de ciencia como los III Galardones universitarios realizados en Guayaquil. Archivo / El Telégrafo
El titular de la Senescyt, Rene Ramírez, ha participado en los últimos días en proyectos de ciencia como los III Galardones universitarios realizados en Guayaquil. Archivo / El Telégrafo
05 de septiembre de 2015 - 00:00 - Alejandro Tapia, corresponsal en Chile

René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (Senescyt), realizó el jueves una visita a Santiago para realizar diversas actividades con importantes actores en el ámbito de la educación en Chile, país que está implementando una reforma en la enseñanza. De hecho, Ramírez llegó al país justo en momentos en que más de 700 colegios particulares subvencionados optaron por pasarse al sistema público, por lo que a partir de 2016 ofrecerán gratuidad a sus alumnos.

Interesado por la situación política y social que vive el país, pero también del proceso de gratuidad en la educación superior, Ramírez comentó la experiencia ecuatoriana a la prensa chilena. “Uno de los principios fundamentales de lo que estamos haciendo en el Ecuador era la recuperación de la educación como un bien público”, señaló.

Además, explicó la forma en que el Estado ecuatoriano está financiando este hito: “Es una pre asignación que pusimos a través del 10% del impuesto al IVA y 11% del impuesto a la renta, más la inversión del Estado”.

El secretario de la Senescyt tenía programada una visita a la Universidad de Chile, donde esperaba dar una exposición sobre “La reforma de la Educación Superior”. También expuso en un foro en la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Así dio a conocer a la comunidad académica, investigadores y estudiantes la experiencia ecuatoriana en el proceso de diseño e implementación en la Reforma en la Educación Superior, basada en la gratuidad y la meritocracia. Además, la visita contemplaba una reunión con Camila Vallejo, líder de las marchas estudiantiles y actual diputada del Partido Comunista, que forma parte de la Nueva Mayoría, la alianza de la Presidenta Michelle Bachelet.

También explicó el momento que atraviesa el Ecuador. “Hay trabajos de inteligencia que se tienen de articulaciones justamente de procesos de desestabilización muy orquestados”. Destacó que la popularidad del presidente Rafael Correa “sigue siendo más del 65%”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media